Sesión de control
Mazón: "Sánchez ha pasado del 'si quieren ayuda que la pidan', al 'si quieren ayuda que la paguen'
El presidente de la Generalitat se somete al control de la oposición
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, se ha enfrentado hoy a una sesión de control monográfica sobre la DANA. Tienen que pasar muchos meses para que en Les Corts se hable de algún otro tema que no sea la riada de la que hoy se cumple un mes.
PSPV y Compromís siguen exigiendo su dimisión. No aportaron ninguna prueba nueva contra la gestión de Mazón, pero tampoco han variado su discurso. Ni lo harán. Compromís mantiene que debe presentarse una moción de censura, mientras que los socialistas siguen sin mover ficha, pues saben que sin los votos de Vox sería una moción fallida.
Mientras, la formación que lidera Santiago Abascal sigue sosteniendo al Gobierno popular presentándose como el único partido que hace crítica constructiva. Y así se lo ha reconocido el propio presidente, pese a que su portavoz en las Cortes valencianas, José María Llanos, le ha exigido que destituya al secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Emilio Argüeso, porque «ni estuvo, ni se le esperaba en esta tragedia».
Mazón ha basado sus respuestas en tres pilares. El primero, la «insuficiente» ayuda que está recibiendo el Gobierno central. El segundo, la corrupción que rodea al PSOE. El «conseguidor» Aldama se ha colado en un debate bronco en el que se llamó al orden a varios diputados de la formación Compromís. Formación a la que Mazón ha tratado de desautorizar por apoyar a un Ejecutivo que no está dando la talla ante la tragedia.
En el tercero, el PP hace un llamamiento a la memoria colectiva de aquellos que vivieron el 11-M o el accidente de metro de 2006, «están politizando la tragedia».
Mazón ha tirado de datos con la intención de comenzar a dejar atrás el día de los hechos. Este jueves ya no ha hablado del papel de la Confederación Hidrográfica del Júcar ni de las obras para prevenir avenidas que nunca se ejecutaron.
El presidente quiere centrarse en la reconstrucción y demostrar que la Generalitat valenciana sí puede ahora dar una respuesta eficaz a los valencianos. «Si no soy capaz de liderar la reconstrucción no volveré a presentarme a la reelección», ha dicho en su primera intervención sobre la DANA.
Ha asegurado que a día de hoy, la Generalitat ha destinado en ayudas a las zonas afectadas «más del doble que el Gobierno central en función de su presupuesto». El Consell ha movilizado el 1,3 por ciento de su presupuesto «en ayudas que no habrá que devolver», mientras que el Gobierno «se ha quedado en el 0,62%, y aún no ha pagado».
Los últimos Presupuestos Generales ascienden a 583.000 millones de euros de los que destina en ayudas directas a afectados por las riadas 3.600 millones. Mientras que de los de la Generalitat, que suman 30.000 millones de euros, se han destinado 400 millones a fondo perdido.
«El Gobierno central no ha concedido siete de cada diez ayudas solicitadas en el marco de la emergencia generada por la DANA, es inmoral que exija intereses por las ayudas concedidas a los afectados». Así ha repetido varias veces el que parece haber convertido ya en un eslogan. «Sánchez ha pasado del ‘si quieren ayuda que la pidan’, al ‘si quieren ayuda que la paguen’».
Con este argumento ha reclamado a Compromís que «si le queda algo de valencianía, exija los 31.000 millones de euros necesarios para sacar adelante esta tragedia y no se conforme con los 14.000».
Baldoví fue muy duro con Mazón. Le ha acusado de no tener «sentido del deber, del honor y del valor» y le ha exigido que concrete con quién ser reunió entre las seis y siete de la tarde del día de la DANA y que haga público su registros de llamadas de ese día.
Le ha preguntado los motivos por los que se aferra al cargo. «¿Para dar contratos millonarios a empresas de la Gürtel o para borrar pruebas, seguir aforado y no responder ante un tribunal ordinario?» Como conclusión le lanzó una advertencia. «Compromís no descansará hasta verlo en los tribunales».
[[H2:«Es nuestro momento»]]
Mazón se ha defendido de las críticas de los socialistas, cuyo portavoz, José Muñoz, le ha acusado de ser el «peor presidente de la historia», lamentando que sigan «el guion que escribió la ministra de Igualdad, Ana Redondo», quien borró una publicación en redes sobre una reunión de la DANA en la que se podía leer: «Es nuestro momento».
Ha acusado al PSPV de encontrar en esta tragedia su momento, pues esta es la única explicación a que estén planteando mociones de censura en municipios como Requena o Chiva. «Su prioridad ha sido sacar al PP».
Ha añadido además que este sea el «momento» de los socialistas porque este fin de semana tienen «el congreso del terror» en referencia al Congreso Federal del PSOE. «Están ya fuera de control y todos compiten por ver quién la dice más gorda, es su momento porque lo que les importan son los sillones para amarrarlos».
Mazón ha aludido también al dinero que el PSOE ha gastado en redes sociales para pagar «publicidad» contra él. «Su único objetivo es llenarlas de insultos y crispación para tapar toda la corrupción que rodea al presidente del Gobierno y al de su partido».
Mazón: "La Generalitat valenciana ha pagado 21 millones de euros en ayudas directas"
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dicho que se han pagado 21 millones de euros en ayudas directas de las que se han beneficiado 3.500 familias. No obstante, ha reconocido que le gustaría ir más rápido. "Somos la única Administración que está ingresando. Pedro Sánchez no ha pagado nada".
También le ha exigido la crítica constructiva, "son los únicos que han hecho propuestas". En este sentido, ha anunciado ayudas directas para casales, indumentaristas falleros y sociedades musicales.
Así mismo, ha anunciado que se están poniendo en marcha las viviendas sociales.
Vox a Mazón: "Continúan las deficiencias en la gestión"
El síndic de Vox, José María Llanos, ha denunciado que siguen deficiencias en la gestión. Se ha referido a la lentitud de las ayudas y la limpieza de las localidades afectadas. Tras esta crítica también ha acusado a los partidos de la izquierda de instrumentalizar la situación.
Le ha avisado a Mazón de que está perdiendo el relato porque la izquierda es "experta en mentir". Por este motivo, le ha dicho que debería prever esta estrategia para evitar un 11-M. "Gestione todas las ayudas directas ya".
También le ha preguntado por qué mantiene al secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, "ni está ni se le espera".
Camarero: "Es indigno que quieran sacar rédito político de esta tragedia"
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha acusado a la oposición de querer sacar rédito político de esta tragedia. A continuación, ha aludido a los contratos de las empresas afectadas. "El Botànic las contrató por 595 millones de euros".
Las continuas interrupciones han hecho que la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, haya exigido silencio y ha avisado de que paralizará la sesión.
Compromís: "¿Ha puesto a un militar porque nadie se atreve a poner hoteles a 200 metros de la costa?
Compromís ha insistido en que el responsable de la tragedia es el PP por negar el cambio climático y seguir pensando que se pueden construir hoteles a 200 metros de la costa. El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha dicho que quien no ha hecho ni una sola obra en seis años para prevenir avenidas es el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, ha dicho que hay empresas adjudicatarias ahora con las que ya contrató el Gobierno del Botánic
Mazón: "Exija a su Gobierno que todas las ayudas sean directas y a fondo perdido"
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha insistido en las exigencias que Compromís puede hacer en el Congreso con sus votos para que el Gobierno de Pedro Sánchez comprometa a garantizar las inversiones que necesita la Comunitat Valenciana así como ampliar las ayudas directas.
Mazón ha sido interrumpido varias veces por diputados de Compromís en su discurso.
"¿Va a comprometer su voto para que los regantes recuperen las cuatro presas que su Gobierno ha eliminado? ¿Van a reclamar ayudas? Demuestren que valen para algo y no solo para hacer mociones de censura?
Baldoví: "¿Por qué se aferra al cargo? ¿Para dar contratos?"
El síndic Joan Baldoví ha realizado varias preguntas al presidente de la Generalitat sobre los motivos por los que no ha dimitido. "Nos hace sentir vergüenza". Ha aludido los contratos que se están haciendo a empresas que aparecieron en Gürtel" o a las responsabilidades penales que pueda tener el futuro y ha dicho que no parará hasta verlos sentado ante un tribunal.
Mazón a Baldoví: "Más exigencias y menos teatro y menos gritos"
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha lamentado que los señalamientos sea la especialidad de Compromís. "Más exigencias al Gobierno que usted sostiene, menos teatro y menos gritos".
Joan Baldoví: "No tienen si sentido del deber ni honor"
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha pregunado si subir los sueldos de los altos cargos es lo que necesitan los afectados. "¿Cómo se puede tener tan poca vergüenza? Si hubiese tenido sentir del deber no se hubiese ido de comida cuando ya había desaparecidas y hubiese estado en el Cecopi a las 17 horas, comparecería cada semana y haría que los conseller clandestinos diesen la cara y hubiese ido a Massanassa. Si tuviese sentido del deber no se escondería en el despacho del Palau de la Generalitat. Si tuviera valor contaría la verdad. Diría con quién estaba de 18 a 19 horas, y también el registro del deber. Diría cuantas llamadas tiene de la ex consellera Salomé Pradas. "No es digno de ostentar el cargo de Molt Honorable. ¿Por qué no ha dimitido aún?"
Los socialistas atacan al vicepresidente Gan Pampols: "De lo primero que se ha preocupado es de subirse el sueldo"
La diputada del PSPV Rosa Peris ha echado en cara al vicepresidente para la Reconstrucción, Gan Pampols, que lo primero que haya hecho ha sido subirse el sueldo.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, le ha respondido que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, cobra 90.000 euros y se dedica a "hacer política con las botas puestas en la puerta del Cecopi".
Mazón insiste sobre las mentiras del Gobierno: "Un parte de las ayudas se han de devolver"
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido a los socialistas que digan la verdad y que reconozcan que el Gobierno de Pedro Sánchez destinará 3.600 millones de ayudas directas. Por contra, "nuestras ayudas directas son de 400 millones de euros. El doble de esfuerzo con respecto a nuestros presupuestos. Este es el momento de los valencianos. No el suyo".
El PSPV a Mazón: "¿No hay nadie que le diga que debe irse?"
El síndic del PSPV, José Muñoz ha afirmado: "Hemos estado once días sin conseller de Emergencias en el peor momento de la tragedia". También ha dicho que está difundiendo "bulos de manera interesada. ¿Cómo se atreve a decir que tienen que devolver? Se le debería caer la cara de vergüenza. Si hubiese sido tan rápido como en subirse el sueldo como para enviar la alerta no habría tantos fallecidos".
También le ha dicho que está siendo muy rápido para adjudicar empresas de la Gürtel. "No sé si puede asumir la humillación de su propio líder. ¿No hay nadie que le diga que esto no tiene sentido?".
Además, ha añadido que este sábado habrá miles de personas que le digan que lo que debe hacer es marcharse.
Mazón recuerda la frase de la ministra de Igualdad: "Es nuestro momento"
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha iniciado su comparecencia con la frase de la ministra de Igualdad: "Es su momento".
Se ha referido a las mociones de censura planteados en plena DANA como en Requena o en Chiva, donde se ha desalojado al PP de las alcaldías. "Es su momento. Nosotros a la reconstrucción".
También se ha referido al congreso "del terror" que celebra el PSOE.
El PSPV insiste: "Carlos Mazón ignoró los avisos"
El síndic socialista José Muñoz ha empezado su comparecencia insistiendo en la falta de previsión para anticiparse a la catástrofe. "Solo ha perdido perdón por un tuit", en el que se refería a que la DANA iba a desplazarse hacia Cuenca.
Mazón asegura que "no hay subidas de sueldo" en el Consell: "Es una polémica estéril"
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este jueves que "no hay subidas de sueldo" en el nuevo Consell conformado para afrontar la recuperación tras la DANA y que este asunto es, a su juicio, "una polémica estéril".
Mazón ha hecho estas declaraciones a su llegada a Les Corts, acompañado por el vicepresidente, el teniente general retirado Francisco José Gan Pampols, para someterse esta mañana a la sesión de control al Consell en el pleno del Parlamento valenciano, donde responderá a preguntas de la oposición sobre la gestión de la catástrofe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar