Sanidad

Casi el 10 por ciento de la población valenciana está en lista de espera para el médico especialista

El PP acusa a Puig de multiplicar por 8 el gasto en intervenciones quirúrgicas en la privada

El primer bebé de 2023 ha nacido en el hospital La Fe de ValènciaREMITIDA CSIF28/12/2022
El Hospital La Fe de ValenciaREMITIDA CSIFREMITIDA CSIF

Cerca de 400.000 personas, es decir, casi el 10 por ciento de la población de la Comunidad Valenciana, está a la espera de ser atendido por un médico especialista, mientras que 70.000 están en la lista para ser intervenidos quirúrgicamente. Así lo ha asegurado hoy el portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, Jota Zaplana, quien ha denunciado que en la actualidad hay 8.000 pacientes más en dichas listas que en febrero del año 2020.

Zaplana ha ofrecido, junto al portavoz adjunto del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, una rueda de prensa en la que ambos han denunciado que el Botànic ha multiplicado por 8 el gasto en intervenciones quirúrgicas en hospitales privados desde el año 2015. En concreto, la cifra ha pasado de 3,5 millones de euros a 25,5 millones. El objetivo de este incremento es, según afirman los populares, "descongestionar" las elevadas listas de espera antes de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

Según explica Zaplana, en la actualidad el médico de atención primaria "desde el día 1" ofrece a una persona que tiene que ser intervenida acudir a la privada. "El problema es que para realizar todas estas intervenciones, hacen falta médicos, que tiene que coger de la pública, por lo que le quitan recursos a los hospitales". Según las cifras publicadas hoy por Las Provincias, los centros públicos derivan a una media de 80 pacientes al día a la sanidad privada.

Además, Barrachina ha señalado que “el colapso de la sanidad pública con Puig provoca que más de un millón de valencianos recurran a un seguro privado, y ha explicado que “la Comunitat Valenciana supera por primera vez el millón de valencianos en la sanidad privada forzados por el colapso sanitario de Puig, con un aumento del 50% respecto a 2015, 1.041.000 valencianos que pagan todos los meses por tener una atención privada”.

Barrachina ha indicado que “Mazón dedicará al menos un 30% del presupuesto para garantizar de verdad una sanidad pública, universal y de calidad para la totalidad de los valencianos. Puig no solo es un chollo para su familia sino también para las empresas privadas sanitarias. El PP respeta la libertad de elección de los ciudadanos pero no que se vean abocados como la única solución y salida para garantizar su atención sanitaria”.

Ha afirmado que “el problema comienza en la atención primaria, provocando un colapso que provoca la saturación de urgencias y que en la asistencia especializada se vivan situaciones rocambolescas como que para una mamografía se tarde un año. Hay miles de pacientes valencianos que tienen que abandonar la sanidad pública para buscar la privada”.

“Desde el PPCV queremos saber cuál es el modelo de Puig: si aquél que criticaba la sanidad privada o el actual que multiplica por ocho los recursos. El que busca más sanitarios o el que impone el mérito lingüístico que evita que haya sanitarios que acudan a nuestra tierra, porque se ha multiplicado por ocho el dinero destinado al plan de choque, pasando de 3,5 millones de euros en 2015 a 25,5 millones de euros este año. En realidad están desmantelando el servicio sanitario público”, ha añadido.

"No queremos más planes"

Por su parte, el portavoz de sanidad del Grupo Popular, José Juan Zaplana, ha indicado que “un ciudadano espera 80 días para una operación quirúrgica de media. El sistema sanitario con Puig ha pasado de buscar la excelencia a estar en decadencia. Tiene los mismos sanitarios, los mismos centros porque Puig no ha construido ni un hospital, pero hay un colapso. Es la gestión lo que ha cambiado: ninguneo, abandono, negación de la realidad y generar incertidumbre respecto a la atención sanitaria”.

José Juan Zaplana ha afirmado que “ahora los partidos de izquierdas se desgañitan anunciando los planes para el futuro que no han hecho en ocho años. Nos negamos a más planes. Queremos un cambio de modelo. Un modelo de la mano de los profesionales que es lo que no ha hecho el gobierno de Puig. Un nuevo modelo que pasa por crear la dirección general de atención primaria porque el colapso es total con 15-20 días de espera. Un modelo que blinde el presupuesto con un mínimo del 30% para sanidad, y recuperar proyectos de servicios básicos que se han desmantelado como el CICU y que ya están costando vidas”.

Por último, Zaplana ha exigido a Puig que elabore y planifique ya el plan de refuerzo para este verano y evitar improvisaciones. “El pasado verano abrió once consultorios menos que el año anterior y 26 menos que en 2015”.