Puerto

Ibáñez (PortCastelló): "Castellón debe liderar el despegue económico de la Comunidad Valenciana"

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha tomado posesión del cargo acompañado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón

Rubén Ibañez toma posesión como presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón
Rubén Ibañez toma posesión como presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, junto al presidente de la Generalitat, Carlos MazónLa Razón

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, que ha tomado hoy posesión de su cargo, ha asegurado que Castellón "debe liderar el despegue económico de la Comunitat Valenciana y el puerto va a ser el primer eslabón".

Ibáñez ha hecho estas declaraciones durante su discurso en el acto de toma de posesión, que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco.

Ha señalado que el puerto es "la mayor plataforma logística de la provincia", y ha hablado de las incertidumbres e interrogantes ante la "caída de la actividad económica y la caída de tráficos", por mercados como Argelia, Ucrania e Israel. Pero, ha agregado, "un mundo cambiante y global siempre da espacio para la oportunidad".

Así, ha abogado por afrontar los nuevos retos "creyendo en nuestras posibilidades", y aunando los esfuerzos de la comunidad portuaria. Así, ha apelado a "la unidad, altitud de miras y voluntad constante de mejorar" para llevar a cabo el objetivo prioritario que es "crecer en tráficos y fortalecer nuestra zona de concesiones".

Ibáñez ha abogado por "fortalecer la posición del puerto y crecer en mercados emergentes" pero "también liderar en los que ya somos fuertes".

En este sentido, ha indicado que el de Castellón es el puerto mediterráneo con mayor superficie terrestre disponible, por lo que ha hablado del crecimiento a través de Parc Castelló, una "ventana de optimismo", ha dicho.

A su juicio, se trata de una "carta de presentación en sus posibilidades de crecimiento" y ha asegurado que la provincia "debe liderar el despegue económico de la Comunitat Valenciana y el puerto es el primer eslabón".

Del mismo modo ha abogado por fortalecer la exportación de productos cerámicos para que el de Castellón se convierta en el puerto de referencia del sector y ha mostrado también su compromiso con le sector pesquero, que "tendrá en la Autoridad Portuaria su compañero".

Respecto a la pesca, ha anunciado que se va a acometer "de manera inmediata" la construcción de la fábrica de hielo para dar servicio al sector.

"Contexto presupuestario difícil"

Por su parte, el president de la Generalitat ha destacado la importancia de un puerto que "está llamado a ser mucho más de lo que es".

Mazón ha señalado que "en un contexto presupuestario difícil," a la hora de poner en marcha los primeros presupuestos "del Gobierno de cambio no es lo mismo tener holgura presupuestaria que una gran o pequeña deuda o pequeño o gran déficit". Así, ha agregado, "la priorización de las infraestructuras que se ponen en marcha es muy importante".

En este primer presupuesto, ha dicho el jefe del Consell, "hay proyectos que tienen que ver la luz", como la prolongación de la línea 1 del Tram del Grao hasta Benicàssim, que comenzará en 2024 y un proyecto de estrategia viaria para las conexiones para el sector de la cerámica por carretera para mejorar la competitividad y la conectividad" y que también verá la luz en 2024.