Valencia

Catalá anuncia que el 12 de diciembre se abrirá la calle Colón con dos carriles de tráfico privado

La alcaldesa considera que la calle era "una estación de autobuses al aire libre"

La calle Colón reabre al tráfico con el nuevo doble carril segregado de uso exclusivo para el transporte público
A partir del día 12, los vehículos privados podrán volver a entrar a la calle Colón desde la Porta de la MarManuel BruqueAgencia EFE

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que el próximo día 12 de diciembre se reabrirá al tráfico el segundo carril de vehículos privados en la céntrica calle Colón y se recuperará el acceso por la glorieta de Porta de la Mar.

Catalá ha respondido así este miércoles a preguntas de los periodistas sobre el cambio del tráfico en la calle tras su visita a la Casa dels Bous, y ha asegurado que es "la vuelta a la normalidad; era un compromiso electoral y no puede ser una sorpresa para nadie que lo quiera cumplir", según recogen fuentes municipales.

"Llevamos adelante las obras para hacer la apertura del segundo carril de tráfico privado. Estas obras están vinculadas con las de la calle San Vicente, que acabarán probablemente esta semana. A partir de ahí, retomamos las obras necesarias en Colón", ha manifestado.

"Pensamos que el día 12 de diciembre se podría abrir Colón con los dos carriles de vehículos privados, con la recuperación del acceso por la Porta de la Mar", ha añadido.

Preguntada por el posible incremento de la contaminación al haber más tráfico privado, Catalá ha incidido en que "no ha dejado nunca de pasar vehículos, y menos pesados".

"Ahora dejarán de pasar autobuses de la EMT y pasará trafico privado. No es que antes no pasaran vehículos, es que había dos carriles de la EMT y parecía una estación de autobuses al aire libre", ha criticado en alusión a la reordenación del tráfico que ordenó el anterior equipo de gobierno municipal (Compromís y PSPV).

"Ahora -ha añadido- no es que carguemos de más tráfico la calle Colón, hemos recuperado el trafico privado reconduciendo siete líneas de la EMT, que vuelven al centro de la ciudad".

Sobre el posible impacto de ese cambio, según un informe arqueológico, la alcaldesa ha señalado que "hay un informe que nadie pidió y un técnico municipal decidió hacer".

"Se subió a la plataforma en el momento en que la oposición tenía acceso al visor y ha conllevado una polémica que no lleva a ningún lado porque el proyecto que analizó ese técnico no era el definitivo", ha explicado.

"A poco que alguien vea cómo hacemos las cosas, sabrá que no vamos a hacer nada que no esté visado por técnicos municipales y que sea perfectamente legal", según Catalá.

Respecto a las protestas del sector del taxi por ese cambio, ha apuntado que el propio sector reconoció que "no estaban de acuerdo con que hubiera otro carril para vehículos privados, pero también que el gobierno municipal ha hecho una interlocución muy fluida con ellos, con gestos para ayudar".

"En el sector del taxi en València hemos de hacer una reflexión conjunta. Debe mejorar mucho. Muchos vecinos piden que haya más taxis y eso va más allá de la calle Colón", ha concluido.