Viajes

¿Se te ha echado el tiempo encima? Cinco trucos para planificar tus vacaciones de verano a última hora y sin gastar más dinero

Existen diferentes opciones que permiten que el coste del viaje no aumenten pese a estar ya iniciado el mes de agosto

Los mejores préstamos para financiar tus vacaciones
Familia disfrutando de sus vacaciones sin sobrecosteGoogleGoogle

El mes de agosto ya ha empezado y las oportunidades para irse de vacaciones cada vez son menores. Hay un gran grupo de personas que no puede reservar su escapada para desconectar con tiempo debido a algún problema, ya sea personal o familiar, por inestabilidad laboral o muchos otros motivos. Esta incertidumbre impide una preparación y aumenta los problemas cuando se tiene que organizar a contrarreloj.

Cuando muchas familias, parejas o personas van a reservar sus vacaciones se encuentran con todo tipo de problemas como poca disponibilidad, falta de horarios libres para el transporte y principalmente precios muy altos. Sin embargo, para su tranquilidad, hay una serie de trucos y técnicas que pueden ayudar a planificar las vacaciones a última hora sin que ello suponga un gran sobrecoste que en muchas casas no se puede asumir. Seguirlos puede evitar pasar un verano sin salir de la rutina.

Estos son los cinco trucos para reservar las vacaciones en el último momento sin sobrecoste

  • Sacar partido a las escalas prolongadas: Cada vez más compañías aéreas ofrecen la posibilidad de realizar paradas intermedias largas sin coste añadido. Si cuentas con margen extra de días, podrás descubrir dos lugares en un solo desplazamiento manteniendo la tarifa habitual. Esto permite aumentar los lugares que se visitan y no el precio. Algunas aerolíneas permiten programar una escala a la ida y otra al regreso, con el aliciente de pernoctar gratis en la ciudad del tránsito. Otras facilitan descuentos en ciertos alojamientos o regalan alojamiento y traslados durante estancias de entre ocho y veinticuatro horas.
  • Optar por diferentes lugares de alojamiento: Siempre se buscan alojamientos turísticos para las vacaciones como los hoteles, apartamentos o incluso campings, pero hay más. Se puede conseguir mucho más barato y logrando una experiencia completa mediante el intercambio de casa o incluso el ‘pet sitting’, que consiste en que ceden la vivienda a cambio de cuidar las mascotas o incluso plantas. Si se quieren los alojamientos tradicionales, evitar los lugares más turísticos. Alejarse puede ayudar a descubrir lugares alternativos y espectaculares.
  • Recurrir a los trenes nocturnos: Es otra solución alternativa. Las líneas de nocturnos o trenes-cama, cada vez más equipadas y cómodas, permiten ahorrar una noche de hotel mientras que se llega al destino. Esta alternativa sostenible no solo maximiza el tiempo de ruta, sino que te lleva fresco al destino. Existen distintas rutas por Europa para realizar estos viajes que permiten llegar al lugar justo cuando empieza el día y listos para hacer todas las actividades.
El nuevo proyecto de Renfe: un tren nocturno internacional con más de 50 paradas por Europa
El nuevo proyecto de Renfe: un tren nocturno internacional con más de 50 paradas por EuropaRenfe
  • Buscar actividades gratuitas: Conocidos en todo el mundo son las excursiones gratuitas o ‘free tours’, pero hay otra opción adicional y complementaria. Algunas capitales y ciudades europeas recompensan conductas responsables y ecológicas con distintos premios que pueden ir desde un paseo en bicicleta hasta talleres culturales o incluso paseos en barco. Una forma de acceder a distintas actividades sin pagar nada.
  • Activar alertas y reservar con flexibilidad: Aunque el reloj no sea tu aliado, configurar avisos de bajada de precio en buscadores de billetes y alojamientos posibilita acceder a ofertas de última hora. Otra opción para aquellos a los que sus días de vacaciones se lo permitan es coger viajes con fechas ligeramente variables o hacer combinaciones de transporte y hotel en un solo paquete, algo puede reducir el importe final significativamente.

No son las únicas opciones. Lo que sí es algo claro es que, pese al ansia y la tensión por la falta de tiempo, nunca se debe reservar lo primero que se encuentre y siempre se deben comprobar y valorar distintas opciones tanto de transporte como de alojamiento. Es tarde, pero todavía se está a tiempo.