Cultura
Los cinco museos valencianos que no aparecen en las guías y que no te puedes perder
Su visita implica conocer detalles únicos de la ciudad
Más allá de los grandes museos y recintos culturales existen otros rincones que esconden detalles sobre la historia y la cultura de la ciudad de Valencia, y que no te puedes perder tanto si estás de visita en la ciudad como si eres de aquí y quieres descubrir cosas nuevas. Estos son los cinco museos que te recomendamos:
Museo del arroz
Empezamos por este recinto por su particularidad y porque hace referencia al más típico plato valenciano. En el barrio del Cabanyal de Valencia se encuentra un antiguo molino de arroz construido a principios del siglo XX y en el que hoy en día se ubica el Museo del Arroz donde, tras la rehabilitación del edificio promovida por el Ayuntamiento de Valencia y la restauración de la antigua maquinaria realizada por la Universidad Politécnica, el visitante puede observar el proceso de tratamiento del arroz tal y como se abordaba a principios de siglo.
Un auténtico viaje a la industria de 1900 a través del continente y el contenido de este museo.
HORARIO:
- De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas
- Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
- Lunes: cerrado.
Cerrado: los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Casa Museo Concha Piquer
La casa se levanta sobre una superficie rectangular con ventanas y balcones recayentes a la calle de Ruaya y a la calle de la Pepita; consta de planta baja y un único piso.
La planta baja se conforma a modo de sala diáfana de exposición permanente de abundante documentación gráfica, objetos personales, materiales discográficos, recuerdos entrañables, etc., relativos a la trayectoria artística de Concha Piquer y a su enorme relevancia pública.
Por la escalera originaria de acceso a la planta superior, donde se ha reunido una valiosa selección de diseños y figurines relativos al variopinto y riquísimo vestuario artístico de la cantante, se accede a la antigua vivienda en la que nació la artista, recuperando en lo posible el ambiente y la atmósfera que impregnara la primera infancia de la inolvidable actriz. Así, un recorrido por piezas tan evocadoras como el dormitorio de sus padres, el comedor, la salita de estar donde su madre tuviera también el taller de modista, o la propia cocina, estancias todas ellas rebosantes de luz y muy ventiladas, o el propio recibidor, sugieren una existencia doméstica laboriosa, pacífica y carente de unos anhelos fuera de lo común en el seno de una humilde familia trabajadora.
Casa Museo Benlliure
El Museo acoge la colección de la familia Benlliure y recrea el ambiente de la casa donde vivió una de la saga de artistas más importantes de la Valencia de finales del XIX.
HORARIO:
- Martes a sábado, de 10:00 a 14.00 y de 15.00 a 19:00 horas.
- Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.
Cerrado: lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Museo del Palau de Cervelló
Frente al Convento de Santo Domingo, formando parte del entorno de la histórica plaza de Tetuán, se halla el Palacio de los condes de Cervelló, edificio de singular importancia en la historia contemporánea de la ciudad ya que, cuando fue derribado el Palacio del Real en 1810, pasó a convertirse en la residencia oficial de los monarcas en sus visitas a la ciudad. En 1814, por ejemplo, fue recibido en él Fernando VII, engalanándose al efecto con arcos de triunfo, alegorías y retratos del rey; en el palacio firmó el decreto que disolvía las Cortes y derogaba la Constitución de 1812, y años más tarde, en 1840, su esposa María Cristina abdicó aquí de la regencia.
El edificio fue construido en el siglo XVIII por los condes de Cervelló, señores de Oropesa, aunque sólo la fachada se conserva con su aspecto original, de estilo neoclásico, flanqueada por dos torres y con dos pisos de balcones. Tras su reciente rehabilitación, el palacio acoge, además del museo, el Archivo Municipal de València y la Biblioteca Municipal Serrano Morales.
Galería del Tossal
En esta plaza se encuentra la Galería del Tossal donde podrá contemplar los restos musealizados de una torre y lienzo de la muralla islámica del siglo XII. Las ruinas aquí conservadas formaban parte de una puerta en codo, posiblemente una remodelación de la puerta de al-Hanax construida en el siglo XI, una de las cinco puertas que tenía la ciudad, y que se abría en el inicio de la calle de Cavallers.Podrá observar una torre de planta cuadrada construida con tapial de mortero. En su frente aún se conservan los agujeros dejados por los apoyos de las cajas de madera empleadas por los alarifes musulmanes para su construcción.
Por delante de la muralla se ven unos arcos de ladrillo. Sobre ellos descansaba la bóveda que cubría la acequia de Rovella, conducción que fue canalizada por el antiguo foso de la muralla en el siglo XIV y que servía -¡casi hasta nuestros días!- como colector de aguas de la ciudad.
Para más información sobre la muralla islámica y los restos conservados de la misma puede ver los paneles didácticos instalados.
Puede ver otros restos de la muralla en diversos locales públicos que abren sus puertas en la calle Cavallers y Plaza de San Jaime, o bien en el Colegio Mayor Rector Peset, en la cercana plaza del Horno de San Nicolás.
✕
Accede a tu cuenta para comentar