Infraestructuras
La Confederación Hidrográfica del Segura retira residuos en la desembocadura del río en Guardamar (Alicante)
Invierte 361.263 euros en el mantenimiento de 17 puntos de control distribuidos en el cauce
La Confederación Hidrográfica del Segura, CHS, ha retirado en el entorno de la desembocadura del río Segura, hasta el pasado 31 de enero, un total de 80 metros cúbicos de diferentes materiales acumulados en las redes de retención de flotantes instaladas por el organismo de cuenca.
Los operarios encargados de los trabajos han extraído los elementos acumulados tanto de forma manual como con el uso de maquinaria. Además de la retirada y transporte a un centro de eliminación autorizado, las actuaciones han contemplado el mantenimiento de los elementos de retención, según un comunicado de la CHS.
La CHS invierte 361.263 euros, IVA incluido, en el mantenimiento de diecisiete puntos de control distribuidos en el cauce del Segura y en los azarbes que vierten al río. La mayoría de estas localizaciones, catorce, se halla en la provincia de Alicante, mientras que en la Región de Murcia hay tres zonas de retención de residuos.
Principalmente se han retirado restos vegetales. Sin embargo, hay un gran número de restos de cosechas -podas o frutos-, sólidos urbanos (plástico o materiales agrícolas) y animales, tanto de granja como domésticos.
El organismo de cuenca ha hecho un llamamiento a todos los usuarios de canales de riego, administraciones y población en general de la cuenca del Segura para que no arrojen residuos urbanos, agrícolas o de cualquier tipo a azarbes, azarbetas, canales de riego, ramblas o cauces de la demarcación del Segura.
De hecho, tras finalizar la clasificación, transporte y eliminación de residuos, el personal de la CHS ha tenido que volver, esta misma semana, a retirar nuevamente más desechos sólidos de las mismas barreras de flotantes que limpió fechas atrás.
Por este motivo, la CHS insiste en solicitar la colaboración de todos los implicados y afectados para que no arrojen ningún tipo de residuo a zonas de Dominio Público Hidráulico o de guardería fluvial.