Temporal

La DANA regresa a la Comunidad Valenciana: Un "reventón húmedo" se ceba con Alicante y Castellón

Los chubascos han causado numerosas incidencias y rescates de personas en las localidades de Nules y Burriana

Lluvia, chubascos y granizo marcarán el fin de semana y la próxima semana llegará una borrasca atlántica
Lluvia, chubascos y granizo marcarán el fin de semana y la próxima semana llegará una borrasca atlánticaEuropa Press

Un "reventón húmedo" ha dejado fuertes rachas de viento y lluvia de gran intensidad en Burriana, donde los bomberos han encadenado intervenciones por caídas "masivas" de árboles, tres incendios por rayos, uno activo en una piscifactoría, y rescates, sin que haya aún constancia de daños personales.

Según han informado a EFE fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, el de este martes por la tarde ha sido un episodio "breve" pero "muy intenso" y se han cumplido las previsiones de fuertes tormentas que han cruzado la provincia desde el interior hasta la zona litoral sur.

Se ha trabajado para abrir el acceso a Burriana desde la cercana localidad de Almassora debido a la caída "masiva" de árboles y dos dotaciones están actuando ahora en un incendio de toda la habitación de contadores de una piscifactoria que, además, ha resultado bastante dañada por el fuerte viento, que ha tirado un vallado y parte de su techo.

Los servicios más importantes se han realizado en Burriana y alguno de ellos en Nules, donde se ha rescatado a un conductor sobre cuyo coche ha caído un árbol de grandes dimensiones que ha dañado gravemente el vehículo. El conductor ha resultado ileso -como puede verse en un vídeo que ha empezado a viralizarse en redes sociales- pero ha necesitado la intervención de los bomberos para poder salir.

Las intervenciones han comenzado pasadas las 17.30 horas con la retirada del árbol caído sobre el conductor de Nules y se han sucedido sin descanso con otros servicios, como el saneamiento por caída de una buhardilla y la caída de un muro en una vivienda, en el mismo municipio.

Además de la cantidad de agua y el granizo, se han registrado también rachas de viento muy fuertes en el sur de Castellón, en la zona marítima, pero además se van a seguir desarrollando nuevos núcleos tormentosos.

La lluvia caída, que ha cesado ya en la zona de Burriana y Nules, ha obligado a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón a realizar diversos servicios como la retirada de un árbol caído sobre un vehículo, la revisión de una vivienda por la caída de un muro y el saneamiento de una zona por la caída de una buhardilla.

En Burriana, los efectivos de bomberos se han movilizado para rescatar a un operario que estaba trabajando en una grúa a unos 10 metros de altura, así como a la retirada de un árbol caído sobre una vivienda con posibles atrapados.

En el mismo municipio se han movilizado también efectivos a causa de un incendio producido en los contadores de un bajo.

Lluvias en el sureste

Desde Aemet han señalado que hay también intensas tormentas en la Región de Murcia que es probable que en las próximas horas afecten a la provincia de Alicante.

La Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) ha informado de rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora en la playa de Burriana.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se ha hecho un seguimiento del episodio de lluvias y según los registro de Avamet se han registrado en dos horas 41,4 litros por metro cuadrado en Montanejos, 30 en la Vall de Almonacid y 29,2 en Aras de los Olmos.