Protestas

Disturbios en Valencia tras la manifestación en protesta por la gestión de la DANA

Al fin de la manifestación y en las inmediaciones de la plaza de la Virgen, se ha vuelto a producir lanzamiento de barro, sillas y otros objetos a los agentes

VALENCIA, 09/11/2024.- La policía carga tras la manifestación celebrada este sábado en la que cerca de 40 organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunitat Valenciana han protestado por la gestión de la dana y con el lema "Mazón dimisión", en alusión al president de la Generalitat. EFE/Kai Forsterling
Manifestación en ValenciaKai ForsterlingAgencia EFE

Un grupo de manifestantes están protagonizando enfrentamientos con la Policía Nacional en el centro de València al término de la multitudinaria marcha convocada para protestar por la gestión de la dana y reclamar la dimisión del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Al inicio de la manifestación se han producido incidentes frente al Consistorio, donde un grupo de jóvenes ha lanzado bengalas y barro en una acción que ha requerido de la intervención de los antidisturbios.

Posteriormente, al fin de la manifestación y en las inmediaciones de la plaza de la Virgen, se ha vuelto a producir lanzamiento de barro, sillas y otros objetos a los agentes, que han vuelto a intervenir y que han reducido al menos a uno de los intervinientes, según ha podido comprobar EFE.

El Ayuntamiento de València ha condenado el "terrible vandalismo" que ha sufrido el edificio consistorial en el transcurso de la manifestación convocada esta tarde para protestar por la gestión de la tragedia derivada de la dana y pedir la dimisión del president, Carlos Mazón.

Según ha informado el Ayuntamiento, "se ha extinguido un intento de incendiar la puerta principal, que ha tenido que ser sofocado con extintores por la Policía Local que estaba en el interior del edificio. Además se han roto diferentes cristales de la planta baja y se han realizado numerosas pintadas en las paredes del edificio".

"Estas actitudes no pueden tolerarse, porque en estos momentos hay que trabajar todos unidos para recuperar las pedanías y los municipios afectados por la dana, como ya estamos haciendo todos juntos", han agregado las mismas fuentes.

En este mismo sentido, han subrayado que "la ciudad es símbolo de la solidaridad de todo un pueblo y esa es la València que queremos y que en este momento debe imponerse frente a los violentos".