Fallas 2024
Esta es la "ruta perfecta" para ver las fallas de Sección Especial de Valencia
Un equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València han trazado el recorrido para hacerlo andando, en bici o transporte público
Un equipo de estudiantes de la Universitat Politècnicade València (UPV) ha trazado la “ruta perfecta” para ver las fallas de la sección Especial en el menor tiempo posible andando, en bici o en transporte público.
Para diseñar esta ruta, los estudiantes del máster universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones de la UPV han trasladado a las Fallas la resolución de lo que se conoce en logística como Problemas del Viajante de Comercio (TSP) y aplicado algoritmos genéticos.
Uno de ellos, Javier Boix, explica que normalmente la gente suele centrarse en los monumentos más espectaculares, los de sección Especial, sin embargo al estar tan separadas y con tantas actividades que hacer es fácil dejarse alguna por ver, y más en el caso de los visitantes de fuera de Valencia.
Para solucionar esta circunstancia, proponen el empleo de modelos metaheurísticos con la intención de encontrar la ruta óptima o, al menos, una buena ruta que permita, en el menor tiempo posible, visitar todas las fallas de categoría Especial de la ciudad.
En su estudio, presentan la mejor ruta para visitarlas andando, pero también si se quiere ir en bici o utilizando el transporte público.
El punto de partida del viajero es la estación del Nord, y desde allí tiene que llegar a cada una de las nueve fallas de categoría Especial de 2024, apunta David Veloso.
Según detalla Víctor Serrano, en el caso de la ruta andando el recorrido sería de poco más de 10’5 kilómetros, en bici 13 kilómetros y con transporte público 14,5 km.
El modelo TSP
En 1832 se tiene constancia por primera vez del interés en este problema, al ser publicado en una guía para vendedores ambulantes. Se busca minimizar el coste del viaje de un vendedor que necesita visitar una serie de ciudades y volver a la ciudad de partida, es decir, se busca encontrar la ruta que minimice el coste de transporte.
En el caso que plantean los estudiantes el problema del viajero típico sufre unas pequeñas variaciones, pero en esencia sigue siendo el mismo.
En concreto se propone que en vez de viajar a diferentes ciudades el viajero tendrá que visitar todas las fallas de categoría Especial de Valencia.
Además, en vez de trabajar con costes trabajan con el tiempo que se tardaría en realizar el recorrido completo, buscando minimizar el tiempo de recorrido total, según Diego Esteve.
Tres rutas
Las rutas se proponen con salida el 18 de marzo a las 9 de la mañana desde la estación del Nord.
Para visitar a pie las fallas de Especial el recorrido sería Convento Jerusalén-Matemático Marzal, El Pilar, Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (L'Antiga de Campanar), Na Jordana, Exposición-Micer Mascó, Almirante Cadarso - Conde Altea, Reino de Valencia-Duque de Calabria, Sueca-Literato Azorín y Cuba-Literato Azorín.
En bici, el orden sería El Pilar, Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (L'Antiga de Campanar), Na Jordana, Exposición-Micer Mascó, Almirante Cadarso-Conde Altea, Reino de Valencia-Duque de Calabria, Sueca-Literato Azorín, Cuba-Literato Azorín y Convento Jerusalén- Matemático Marzal.
En caso de desplazarse en transporte público, la ruta comenzaría visitando Cuba-Literato Azorín y seguiría en Sueca-Literato Azorín, Reino de Valencia-Duque de Calabria, Almirante Cadarso-Conde Altea, Exposición-Micer Mascó, Na Jordana, Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (L'Antiga de Campanar), El Pilar y Convento Jerusalén- Matemático Marzal.
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