Opinión. A través del espejo

Fallas 2023: Pasarela electoral sin Pedro Sánchez

Joan Ribó tira de «influencers» para promocionarse

Feijóo junto a Carlos Mazón y María José Catalá en el balcón del Ayuntamiento
Feijóo junto a Carlos Mazón y María José Catalá en el balcón del AyuntamientoAgencia EFE

La mascletá no espera. Se dispara a las dos en punto de la tarde y como se retrase cinco segundos el público empieza a pitar. Quizás por eso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prefirió no jugársela y optó por no desfilar por la pasarela electoral en la que se ha convertido el balcón del Ayuntamiento de Valencia este año.

Asistió al acto de colocación de la primera piedra de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto y siguió con su agenda. Ni lo intentó, ni se excusó, como si fuera Felipe VI.

Para compensar, o no, el domingo estuvo la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El PP salió rápido a criticar el feo que había hecho el socialista a los valencianos. Por contra, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no solo se atrevió a compartir popularidad con el actor de Castellón Miguel Ángel Silvestre, sino que además llegó la noche anterior para disfrutar de la tradicional cena de la Plantá en una comisión fallera y recorrer varios casales. Y aunque ha sido la visita más importante, no ha sido, ni mucho menos la única. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la secretaria general del PP, Cuca Gamara, yel portavoz de la campaña del PP, Borja Semper, completan la lista.

Miguel Ángel Silvestre y Sandra Gómez
Miguel Ángel Silvestre y Sandra GómezAgencia EFE

Sin embargo, los populares también saben que en el Palau de la Generalitat tampoco han hecho esfuerzo alguno para que Sánchez subiese al balcón. El presidente Ximo Puig no sale beneficiado de su presencia. Al contrario, contamina sus imagen con los charcos en los que el Gobierno central se ha metido en los últimos meses.

Mención aparte merece la estrategia de Compromís, que ha optado por convertir la mascletá en un ir y venir de «influencers» que acompañan al alcalde Joan Ribó que tira de TikTok, la red de los jóvenes, para hacer campaña electoral desde el balcón.