Fallas

Feijóo y Miguel Ángel Silvestre, protagonistas de la mascletà de Valencia

El presidente del PP y el actor han disfrutado del espectáculo pirotécnico desde el balcón del Ayuntamiento

Feijóo junto a Carlos Mazón y María José Catalá en el balcón del Ayuntamiento
Feijóo junto a Carlos Mazón y María José Catalá en el balcón del AyuntamientoAgencia EFE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el actor castellonense Miguel Ángel Silvestre han acaparado este jueves todos los focos y multitud de "selfis" en el balcón consistorial de Valencia durante la mascletà que ha disparado la pirotecnia Turís en una plaza del Ayuntamiento sin hueco posible.

Feijóo, que está en València desde este miércoles por la tarde y que ha visitado diferentes fallas de la ciudad, incluyendo la de Tres Forques-Cuenca-Pérez Galdós dedicada a las enfermedades raras, y la ganadora de la falla infantil, Convento Jerusalén, ha presenciado la mascletà de las 14 horas desde el balcón del Ayuntamiento.

El líder del PP, que ya había llegado alrededor de las 13.10, ha tenido tiempo de sobra para hacerse todos los "selfis" y las fotos que le han pedido el resto de invitados al balcón, uno de los puntos sociales clave de las Fallas y donde durante los días grandes no cabe un alfiler.

Además, se le ha cedido el honor de darle al "play" en el equipo de sonido que enciende la música que se escucha por los altavoces de la inmensa plaza del Ayuntamiento, por los que ha sonado un pasodoble valenciano, seguido por la canción 'Tobogán' del grupo Zoo.

Tras el disparo, ha dicho haber vivido la experiencia "mucho más tranquilo" al haber sido su segunda mascletà -la primera fue en 2022, aún como candidato a presidir el PP tras la marcha de Pablo Casado-, aunque ha dicho que la ha disfrutado "mucho más que la primera" y que va a aficionarse "a venir al menos a una mascletà al año".

El expresidente de la Xunta ha dicho que en su tierra, Galicia, también se utiliza pirotecnia "pero no así" y que son "más del fuego, más de luz y mucha menos potencia".

Acompañado del presidente del PPCV, Carlos Mazón, y de la portavoz en el Ayuntamiento, María José Català -ataviada con pañuelo y bailarinas de tela fallera-, ha compartido balcón con el comandante naval Jesús Otero, el embajador de Honduras, Marlon Breve, el cónsul de Honduras en Madrid, Jairo Velasquez, el cónsul de Colombia en València, Gillian Maghmun, el cónsul de Bolivia en València, Nely Mamami, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y el actor e 'influencer' Roi Sastre.

Y, aunque ni la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ni la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, han acaparado tantas fotografías como Feijóo, sí lo ha hecho el actor Miguel Ángel Silvestre, cuya presencia no estaba anunciada y que ha llegado acompañado por la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez.

Miguel Ángel Silvestre y Sandra Gómez
Miguel Ángel Silvestre y Sandra GómezAgencia EFE

Nacido en Castelló, Silvestre, conocido por sus papeles en series como 'Sense8' o 'Sin tetas no hay paraíso', ha optado por cambiar este jueves la Magdalena de su tierra natal por las Fallas, y ha aceptado fotografiarse con muchos asistentes al balcón, además de asomarse al público de la plaza acompañado de Gómez.

En esta primera mascletà que se dispara con las Fallas ya plantadas se ha podido ver entre las asistentes un buen número de peinados de fallera, además de todo tipo de blusones y pañuelos. Y el alcalde, Joan Ribó, ha ejercido un día más como anfitrión oficial.

El parte de Cruz Roja recoge 34 lipotimias, 3 atenciones por objetos extraños en los ojos, una quemadura, una herida y tres crisis de ansiedad.

Todos ellos han sido atendidos en el lugar y ninguna de estas personas ha tenido que ser trasladada a ningún hospital por los servicios sanitarios.