Política
Feijóo visita Alicante en plenas Hogueras de San Juan
Recorrió "racós" y barracas, vio los monumentos y presenció un desfile en víspera de la cremà
El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno por ese partido, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer Alicante en plena precampaña para las elecciones del 23 de julio, coincidiendo con las Hogueras de San Juan. La ciudad se convirtió ayer, víspera de San Juan, en una auténtica fiesta por todas las calles durante el día y la noche y más este año que ese día coincide con un viernes.
El dirigente popular aterrizó en la ciudad entre pasacalles, música, pólvora y cientos de personas por la calle. Su estancia se produjo por tanto en víspera de otra fecha clave en las Hogueras, la Cremà que tendrá lugar hoy a partir de la medianoche, cuando ardan todos los monumentos. Feijóo llegó así a una Comunidad en la que su partido cuenta con un importante granero de votos tras la victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M; que dieron la victoria a Carlos Mazón, quién será el próximo presidente de la Generalitat tras cerrar el primer pacto con Vox.
Acompañado por Mazón, y por el presidente de la el presidente del PP provincial, Toni Pérez,Feijóo tuvo una discreta visita al acudir a la tribuna para presenciar el desfile folclórico, que comenzó a las 20.00 horas, y pasear por las calles entre «racós», barracas y monumentos.
Algo que, sin duda, cala en los alicantinos, dado que las Hogueras son las fiestas mayores de Alicante. Se viven en la calle y durante el día y la noche, un escaparate por tanto perfecto para la precampaña electoral que no han querido aprovechar otros partidos. No se espera presencia socialista este fin de semana.
Con una agenda más que apretada, dado que llegó de la capital tras asistir a la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, su estancia en Alicante no está exenta de polémica; se produce días después de que PPCV y Vox firmaran el pacto para gobernar juntos en la Comunidad; un pacto que levantó una auténtica polvareda en el seno del PP, y también en los medios de comunicación, por su contenido en cuanto a la violencia de género.
Además de ver el desfile en pleno centro de la ciudad, Feijóo cumplió con la tradición de las fiestas de cenar en uno de los «racós» de las Hogueras, arropado por su partido y en una de las zonas más concurridas del centro, muy cerca de la Plaza de los Luceros, para que así su presencia tuviera la mayor repercusión posible.
Sin ver la mascletá
Eso sí, no acudió a la mascletá de ayer, que corrió a cargo de la pirotecnia Tamarit, ni tampoco estaba en su agenda que, a pesar de pasar la noche en Alicante, viera la hoy, día de San Juan.
Algo que, sin duda, sorprende puesto que la Plaza de los Luceros, lugar en el que se disparan las mascletás, es una seña de identidad de los alicantinos, de las fiestas; un sitio que se llena hasta la bandera el día de San Juan, y en el que se espera mayor afluencia aún este año porque la fecha cae en sábado.
Según su agenda, Feijóo tenía previsto marcharse de Alicante hoy por la mañana, por lo que tampoco podrá acudir a la Cremà que comienza a la medianoche de hoy con el disparo de la palmera de fuegos artificiales desde lo alto del monte Benacantil. Después llegará el ritual del fuego y se quemarán los monumentos, poniendo así el punto y final a las Hogueras. Y entre lágrimas y con la emoción de decir adiós, comenzarán a prepararse las fiestas de 2024.
✕
Accede a tu cuenta para comentar