Historia

La impresionante obra de ingeniería hidráulica del siglo XVII que se esconde en el interior de Valencia

Este acueducto fue declarado Bien de Interés Cultural

Imagen del Acueducto Los Arcos, en la localidad valenciana de Alpuente
Imagen del Acueducto Los Arcos, en la localidad valenciana de AlpuenteLa Razón

El Acueducto Los Arcos, situado en el término municipal de Alpuente, en el interior de la provincia de Valencia, es una impresionante obra de ingeniería hidráulica y un destacado patrimonio histórico y cultural de la región. Declarado Bien de Interés Cultural, este acueducto se erige como un monumento emblemático que ha perdurado a lo largo del tiempo, contando la historia de la intervención humana en el entorno y la explotación de los recursos naturales para el abastecimiento de agua en la villa y el riego de su huerta.

Construido en el siglo XVII, el acueducto tiene una longitud de 265,50 metros, con una curvatura en su inicio que le da una singularidad arquitectónica. La anchura uniforme de 1,20 metros y el canal en forma de "U" en su parte superior, con un ancho de 0,33 metros para la circulación del agua, permitían mantener una pendiente cercana al 1,5 % para el flujo eficiente del líquido vital.

El Acueducto Los Arcos es una representación histórica de la forma en que las comunidades del pasado se adaptaban y aprovechaban los recursos naturales. Además, su inclusión en el escudo de la villa es un claro reconocimiento de su importancia cultural y simbólica para la comunidad local. Junto con el acueducto cercano en Alboi (Genovés), que comparte similitudes arquitectónicas aunque de menor longitud y más antiguo, ambos acueductos son verdaderos tesoros del patrimonio valenciano y un atractivo para los amantes de la historia, la arquitectura y la ingeniería hidráulica.