Sucesos
Un joven francés en Valencia estafa 200.000 euros tras vender "chollos" a un centenar de afectados por internet
Se le atribuyen 104 delitos de estafa, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales
La Guardia Civil de Valencia ha identificado a un joven francés como el supuesto autor de un centenar de estafas con las que habría conseguido 200.000 euros de beneficio en apenas cuatro meses mediante la oferta virtual de productos a precios competitivos a través de varias páginas web.
La operación 'Trottinette' comenzó en noviembre de 2022 a raíz de una denuncia interpuesta por una vecina de la comarca valenciana de l'Horta Nord que había comprado dos patinetes eléctricos de una reconocida marca en una página web que presentaba apariencia legítima y de forma temporal los ofertaba a un precio muy competitivo.
La perjudicada recibió el correo de confirmación de la compra, así como el seguimiento de su envío, si bien nunca llegó a recibir el pedido; a los pocos días, la página había desaparecido.
La investigación de la Guardia Civil pudo recuperar los datos de la página web de la compra realizada y constató que existían otras cinco páginas con idéntica estética y presentación, donde se ofrecían los mismos productos, y que estaban entrelazados entre sí los medios de contacto de la web tales como los correos electrónicos y teléfonos de contacto.
Eso identificaba de forma inequívoca el modus operandi empleado por el autor de los hechos, según explican este miércoles desde la Guardia Civil de Valencia.
Los agentes determinaron que detrás de estas páginas se encontraba un joven de 25 años y de nacionalidad francesa que había utilizado "auténticas y profusas labores de marketing" para llevar a cabo sus delitos e invirtió más de 50.000 euros en cuatro meses con el fin de promocionar sus páginas y así aparecer en los primeros puestos de los principales buscadores de Internet para darse publicidad.
También constataron cómo esta persona había establecido una compleja red de cuentas bancarias, donde el dinero obtenido de sus víctimas iba circulando a través de entidades bancarias ubicadas en Irlanda, Reino Unido, Tailandia, Lituania, Francia y Alemania para así dificultar la labor investigadora.
Finalmente, ese dinero era canalizado a la cuenta bancaria de una sociedad ubicada en el Reino Unido de la que era administrador y en la que finalizaba la operación de blanqueo del dinero obtenido.
El encausado llegó a estafar a más de cien personas mediante el anuncio a través de varias páginas webs dedicadas a la venta "online" de productos "gancho" ofertados a precios altamente competitivos con el que llegó a obtener unos beneficios cercanos a los 20.000 euros en territorio nacional, aunque "atendiendo al alcance internacional" de la estafa, los beneficios superaban los 200.000 euros en apenas cuatro meses.
Al investigado se le atribuyen 104 delitos de estafa, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales, todo ello en un caso de cuyas diligencias se ha hecho el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna (Valencia).
✕
Accede a tu cuenta para comentar