Política

Les Corts Valencianes tendrán la primera diputada con síndrome de down

Los nombramientos de cargos en el Gobierno valenciano han hecho correr la lista y permitirán la entrada en el grupo popular de Mar Galcerán

Les Corts Valencianes tendrán la primera diputada con síndrome de down
Les Corts Valencianes tendrán la primera diputada con síndrome de downEfe

Les Corts Valencianes tendrán una diputada con síndrome de down, ya que los nombramientos de cargos en el Gobierno valenciano han hecho correr la lista y permitirán la entrada en el grupo popular de Mar Galcerán, actual secretaria del área de personas con capacidades diferentes del PPCV.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado en redes sociales, tras conocer la noticia que adelanta este jueves El Mundo, que se trata de "una gran noticia para la política" y una muestra de que se están "superando barreras", mientras que ha dado la bienvenida a la futura diputada del grupo mayoritario de Les Corts.

En las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo el PP obtuvo por la circunscripción de Valencia 15 diputados, aunque la conformación del Consell presidido por este partido ha propiciado algunas bajas en el grupo parlamentario popular, ya que es incompatible el escaño con ser alto cargo del segundo o tercer escalón de la Generalitat.

El último cambio ha sido el nombramiento del diputado Ernesto Fernández como director general de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), que se ha publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat y entra en vigor mañana, quien tendría que ser sustituido por el número 19 de la lista, Maribel Sáez, pero es también directora general, en este caso de Comercio.

De esta forma, una vez que Ernesto Fernández formalice su renuncia al escaño en Les Corts, su vacante será ocupada por la número 20 de la candidatura, Mar Galcerán, quien empezó a trabajar en la función pública hace veintiséis años, de los cuales estuvo trece de interina en la Conselleria de Presidencia de la Generalitat.

En 2010 aprobó las primeras oposiciones adaptadas para personas con discapacidad intelectual que se hicieron en Valencia y estuvo trabajando en la Conselleria de Bienestar Social y posteriormente en la de Igualdad y políticas Inclusivas, mientras que en la actualidad trabaja como subalterna en la Conselleria de Sanidad.

Mar Galcerán se inició en la política muy joven, de la mano de las Nuevas Generaciones del PP, y actualmente forma parte del Comité Ejecutivo Autonómico del PP de la Comunitat Valenciana, como secretaria del área de personas con capacidades diferentes.