Fogueres

La mascletà más sonora, de 126 decibelios, hace temblar la plaza de Luceros

Ha durado más de seis minutos

Toni Pérez, Carlos Mazón y Luis Barcala presenciaron la mascletà
Toni Pérez, Carlos Mazón y Luis Barcala presenciaron la mascletàLa Razón

La pirotecnia Fuegos Artificiales del Mediterráneo de Vilamarxant (Castellón) ha hecho temblar la plaza de los Luceros de Alicante en la mascletà de concurso más sonora hasta el momento, al alcanzar los 126,8 decibelios.

A un día de San Juan, miles de alicantinos y visitantes han disfrutado del espectáculo de la pirotecnia castellonense con 124 kilogramos de pólvora repartidos entre tracas, masclets, y un bombardeo estruendoso durante 6 minutos y 11 segundos.

Al disparo han asistido, además del alcalde alicantino, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación, Toni Pérez, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, y la diputada nacional de esta formación, Àgueda Micó, quienes han calificado la mascletà de "emocionante".

"Les Fogueres son una de las fiestas más importantes de nuestra tierra y una clara muestra de nuestra cultura popular, así que es importante reivindicar la valencianía de estas festividades", ha apuntado Micó, quien ha añadido que espera "que el año que viene cuente con más presupuesto para que podamos seguir disfrutando de estas fiestas".

Después del disparo de hoy, ya sólo queda la última mascletà de Hermanos Ferrández (Beniel, Murcia), que tendrá lugar mañana lunes y que disputará con las pirotecnias Coeters Dragón, Ferrández de Redován, Turís, Tamarit y Fuegos Artificiales del Mediterráneo el título de mejor mascletà de las Hogueras de 2024.