Día de la Comunitat Valenciana

Mazón reivindica las señas de identidad valencianas y exige justicia distributiva

El presidente valenciano apela al consenso y la "equidad" en su discurso institucional en el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana

GRAFCVA6218. VALENCIA, 09/10/2023.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, pronuncia su primer discurso del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, desde que tomó posesión de su cargo el pasado 17 de julio y a tres semanas de que su gobierno cumpla los primeros cien días de gestión. EFE/Biel Aliño
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, pronuncia su primer discurso del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat ValencianaBiel AliñoAgencia EFE

Responsabilidad, humildad y honor han sido las tres primeras palabras con las que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha iniciado su discurso institucional con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y el primero del dirigente autonómico, que ha inaugurado su intervención abogando por seguir avanzando en el desarrollo del "autogobierno" que tanto ha aportado "al progreso de los valencianos y del conjunto de España". Un discurso en el que ha ensalzado las señas de identidad de la región "sin imposiciones", como lo es el valenciano, y ha apelado a la recuperación de la "sensibilidad del consenso" en ámbitos como las inversiones, las infraestructuras, el agua o la industria bajo el principio de "justicia distributiva". "Ninguna de esas materias son cuestión de dinero, sino de personas".

Un acto al que ha asistido la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y los expresidentes valencianos Ximo Puig y Alberto Fabra, así como la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y ante quienes ha puesto en valor que el desarrollo de la Comunitat "es un proyecto con cinco millones de maneras de sentirlo, y donde todas valen por igual". "Porque somos ese pueblo que, desde una larga y fecunda historia que se acerca a los 800 años, ha cimentado una sólida impronta de modernidad, ansias de progreso y voluntad de transformación".

El presidente valenciano ha puesto de relieve en su intervención que la región necesita "una solución a nuestro déficit de financiación", pero ha advertido que no se conformarán con "una solución cualquiera", así como también ha avanzado que reclamará "una respuesta en materia de inversiones que sea acorde al peso y proyección de la economía valenciana".

En ese aspecto, ha reclamado "sentido de Estado" a la hora de fijar y priorizar las infraestructuras estratégicas como el Puerto de Valencia, "que no es un capricho autonómico, sino una necesidad de España". Lo mismo que con el Corredor Mediterráneo, del que ha destacado que no se trata de una cuestión de los valencianos, "sino del desarrollo de hasta cuatro comunidades que tienen el derecho a mejorar su conexión económica con el corazón de los principales mercados de Europa y África".

Otra de las históricas reivindicaciones que ha puesto sobre la mesa ha sido la necesidad de dar respuesta "de forma sensata y sostenible" al problema del agua en provincias como la de Alicante, "y que se aplique los principios constitucionales de justicia distributiva y solidaridad entre regiones". También así en la industria cerámica, de la que ha dicho que ha estado hasta ahora "desatendida a pesar de su contribución estratégica a la riqueza común".

Más protección para las mujeres

En el marco de las reivindicaciones, el presidente valenciano también ha reclamado más autonomía para poder abordar asuntos fundamentales en la sociedad como lo es garantizar más protección para las mujeres, más seguridad en las calles, más soberanía energética o mejoras fiscales que simplifiquen los procedimientos a personas y empresas. "Más autonomía para reivindicar, de forma unitaria, el derecho civil valenciano, una iniciativa justa en clave valenciana y que hemos de conseguir desde aquí, nosotros".

Mazón también ha reconocido la labor de quienes le precedieron, "por muchas discrepancias y diferencias ideológicas que puedan haber existido, en las actuales reivindicaciones de este pueblo sigue presente la memoria de todos aquellos que, en otro momento, fueron designados por los ciudadanos para alzar su voz en nombre de las legítimas aspiraciones de nuestra tierra". Por ello, ha anunciado su "reconocimiento a todos y a cada uno de los Presidents, miembros de los Consells y parlamentarios de la etapa democrática valenciana. Representantes, desde su ideología, de la pluralidad democrática, la diversidad ideológica y la normalidad en las alternancias de los distintos gobiernos que, desde hace más de 40 años, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana han elegido en las urnas. No hay un pasado de unos y un pasado de otros. Hay un pasado compartido".

Por último, y tras citar a Azorín, ha querido finalizar su discurso de la misma forma con la que lo ha empezado, aludiendo a tres palabras que marcarán su hoja de ruta durante la legislatura: "Igualdad, para crecer, para seguir aportando al desarrollo de España; Unidad, para que se nos escuche mejor; y Libertad, para ser, para sentir y pensar, para vivir sin miedos ni imposiciones".