Política
Otra edil de Vox en el Ayuntamiento de Valencia pide la baja de su militancia
Cecilia Herrero es pareja del exportavoz de Vox expedientado, Juanma Badenas
La edil de Vox en el Ayuntamiento de València Cecilia Herrero ha pedido la baja voluntaria de militancia en el partido, según ha comunicado ella misma en un mensaje en su cuenta de X, en el que afirma que dará cuenta de los motivos en una rueda de prensa de mañana lunes.
La decisión de Herrero se produce días después de que otro edil de Vox, el hasta ahora portavoz del grupo y segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, haya sido suspendido cautelarmente de militancia por presuntas irregularidades en una adjudicación de la fundación municipal que presidía.
Se da la circunstancia de que los edil ediles son pareja y además, durante este tiempo de mandato municipal han conformado un grupo casi «aparte» del grupo Vox ya que las relaciones con los otros dos ediles de la formación, José Gosálbez y Mónica Gil, no son en absoluto buenas.
La nueva baja en la formación de derecha extrema pone al equipo de gobierno municipal en una situación muy delicada ya que pierden la mayoría que ahora ostentaban solo por un voto. Actualmente el PP tiene trece concejales, que sumados a los cuatro que hasta ahora tenía Vox sumaban 17, mayoría absoluta frente a los nueve escaños de Compromís y siete del PSOE, que suman 16.
Pero ahora el PP se queda con quince con lo que ni siquiera llega al empate que se hubiera producido ante una hipotética abstención de Badenas, donde el voto de calidad de la alcaldesa hubiera inclinado la balanza en todos los casos hacia el equipo de Gobierno.
En cualquier caso, la alcaldesa siempre ha reiterado que Vox le había asegurado la gobernabilidad y es imposible que la formación de Abascal no se esperara también la salida de la edil Herrero, e incluso que la edil no le haya comunicado tal decisión a la alcaldesa.
Lo bien cierto es que Catalá incluyó a Herrero en la redistribución de competencias que tuvo que hacer a raíz del expediente cursado a Badenas, e incluso la incluyó en la Junta de Gobierno donde, por ejemplo, no está su compañera Mónica Gil. Aunque ahora, la formación política volverá a reclamar a Catalá que también deje sin competencias a la edil que ha presentado la baja.
En cualquier caso, es poco probable que ni Badenas ni Herrero se alineen con Compromís o con el PSPV, partidos que incluso han denunciado a ambos ante la Fiscalía, pero no es menos cierto que Badenas y Herrero tendrán la llave en cada votación que se produzca en el Ayuntamiento de Valencia, lo que deja un panorama imprevisible ya que la relación de Badenas con la alcaldesa Catalá no ha sido nunca buena.