Educación

Primer año de curso escolar con elección de la lengua base en la Comunitat Valenciana: estos son los resultados

El descenso de la natalidad marca, un año más, el proceso de admisión

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, junto a su equipo en la rueda de prensa de este martes
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, junto a su equipo en la rueda de prensa de este martesLa Razón

El proceso de admisión del pasado año estuvo marcado por la eliminación de las zonas escolares. El distrito único fue la gran novedad del curso 2024-2025, como este año ha sido la elección de la lengua base, una cuestión que, según los datos que ha dado la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, no ha generado problemas. El 99,67 % del alumnado de Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana estudiará en la lengua base que han elegido las familias.

"El dato mata el relato, y no aparece por ningún lado el caos que proclamaban algunas entidades y partidos, que trataron de impedir incluso que las familias votaran libremente", ha manifestado.

El conseller ha reiterado que el resultado de la consulta sobre la lengua base, celebrada entre el 25 de febrero y el 4 de marzo, "reflejó la pluralidad de la Comunitat Valenciana, con un resultado equilibrado de 50,53 % de valenciano como lengua base y un 49,47 % de castellano".

Ese resultado se refleja ahora en el proceso de admisión. Así, del análisis de la distribución de unidades se deduce que el valenciano es la lengua base predominante en el sistema educativo valenciano, con el 43 % de las unidades de educación infantil y el 52 % de las unidades de educación primaria.

Esta misma tendencia se observa en la zona de predominio lingüístico valenciano, donde estos porcentajes llegan al 50 % en educación infantil y el 60 % en educación primaria.

En cambio, en la zona de predominio lingüístico castellano, el castellano es la lengua base mayoritaria y se encuentra en el 80 % de las unidades de educación infantil y en el 99 % de las unidades de educación primaria.

Según las fuentes, en Infantil hay que tener en cuenta que la lengua base de las unidades de 3 años están sin catalogar, a la espera de la decisión de las familias en el propio proceso de admisión.

A pesar de este alto porcentaje, se ha atendido la demanda de las familias que decidieron votar por el valenciano como lengua base en la zona de predominio castellanoparlante, con un total de 40 unidades (9 unidades de educación infantil y 31 unidades de educación primaria).

Estas unidades se diferencian entre las de nueva catalogación (ya existían, pero cambian a lengua base valenciano) y las de nueva creación.

De esta forma, las unidades que se catalogan estarán en Segorbe (4), Anna (1), Buñol (7), Godelleta (1), Loriguilla (2), Navarrés (1) y Villar del Arzobispo (3). En cuanto a las unidades que se habilitan como nueva creación, estarán en Segorbe (4), Anna (1), Buñol (6), Chelva (1), Enguera (1), Godelleta (1), Loriguilla (1), Navarrés (1), Tous (1), Villar del Arzobispo (2), Elda (1) y Torrevieja (1).

Descenso de la natalidad

El conseller de Educación ha explicado que el proceso de admisión del curso 25/26 está marcado también por el descenso de la natalidad.

"Según los datos del censo y la información recogida a través de la coordinación con los ayuntamientos, se observa que partimos de una bajada generalizada del número de alumnado que se incorpora por edad al sistema educativo que son los nacidos en el año 2022", ha indicado.

En términos globales, la Comunitat Valenciana cuenta con 5.956 alumnos menos para escolarizar. En comparativa con el curso anterior, para 41.560 alumnos nacidos en 2021, el número de unidades de 3 años que se ofertaban para el proceso de admisión el curso pasado era de 1.983.

Sin embargo, para escolarizar los 35.604 alumnos nacidos en 2022 habrá un total de 2.022 unidades. “Por lo tanto, con 5.956 alumnos menos, habrá 39 unidades más”, ha destacado el conseller.

Se mantienen las unidades en las zonas afectadas por la dana.

Rovira ha subrayado también que para el próximo curso escolar se ha mantenido el mismo número de unidades en las localidades afectadas por la dana.

"En concreto, en los centros públicos han sido 9 las unidades de educación infantil que se han mantenido y 16 las de educación primaria, que hacen un total de 25 unidades", ha indicado.

Asimismo, en aquellas localidades en las que el número de nacidos en 2022 baja considerablemente, se ha establecido una ratio máxima inferior a los 25 alumnos que establece del Decreto 58/2021, con 20, 22 o 23 alumnos como máximo por unidad, con la finalidad de mantener el máximo de unidades en funcionamiento y posibilitar una atención más individualizada.

Además, y siguiendo con las actuaciones iniciadas el año pasado en relación con la lucha contra la despoblación en el territorio valenciano, en las zonas identificadas como municipios en riesgo se ha bajado el mínimo de 4 a 3 alumnos para formar el primer grupo, de 6 a 5 para el segundo, y así sucesivamente.

Por último, el conseller ha recordado que el proceso de admisión debe realizarse de manera telemática a través de la plataforma AdmiNova, que se puso en marcha el año pasado.