Política
PSPV y Compromís acusan al PP de asumir el ideario de Vox
Los socialistas advierten de que niegan la violencia de género y los nacionalistas el cambio climático
El PP ha cedido ante Vox. Esta es la conclusión a la que llegan PSPV y Compromís tras conocer las competencias que tendrá en la Comunitat Valenciana el partido de Santiago Abascal. El conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, ha acusado al PP de haber "asumido sin resistencia el programa de Vox" y de devolver a los valencianos a "una Comunitat Valenciana en blanco y negro", y ha advertido de que se está "poniendo en peligro la convivencia" en esta autonomía. Con el torero Vicente Barrera como vicepresidente de la Generalitat, España ha lamentado que los 50 puntos del programa de Gobierno pactado entre el PP y Vox "estén sacados de un mitin de Vox, que niega la violencia machista, censura la libertad de prensa y menosprecia nuestra lengua".
Además, ha acusado a los dirigentes populares de haberse quitado la careta y haber vendido sus pocos valores por alcanzar una cuota de poder.
"Ha tildado de alarmante que el nuevo Gobierno hable de violencia intrafamiliar, menospreciando a todas las víctimas de violencia machista, y que diga sin sonrojarse que va a intervenir en los contenidos de nuestra radiotelevisión pública para hacerla más racional".
España ha dicho que la cultura valenciana ha recibido hoy la peor noticia que podía recibir, le esperan cuatro años de menosprecios y abandono".
Además, ha instado al PP y a Vox a revisar los presupuestos para comprobar que en la Comunitat "se está invirtiendo ya un 37 % en Sanidad", frente al 30 % que proponen estas formaciones en su acuerdo de gobierno, y ha destacado que las políticas de empleo del Botànic "funcionan" y que "no es el momento de hacer experimentos".
Por su parte, el dirigente de Compromís Joan Baldoví ha asegurado que el acuerdo entre el PP y Vox para la Generalitat "deja claro que el objetivo de ambas formaciones es "recortar en derechos y libertades y retroceder en las políticas que han mejorado la vida de la gente".
"Es preocupante que, como evidencia este documento, el PP haya renunciado a reivindicaciones ante el Gobierno central tan importantes como la deuda histórica, y también son muy alarmantes los silencios: no aclaran qué pasará con la recuperación de la sanidad privatizada", ha señalado.
Para Baldoví, "el documento del acuerdo apunta con eufemismos las políticas que la derecha y la extrema derecha van a llevar a cabo para empeorar la vida de millones de valencianos y valencianas".
Sin embargo, ha dicho que sospecha que hay "un programa oculto que hoy no han enseñado y que demuestra la falta de transparencia de este nuevo gobierno".
Desde Compromís, también se ha considerado muy preocupante que en este acuerdo de gobierno no haya ninguna referencia a la emergencia climática.
"El gran reto de nuestra sociedad no merece ni una línea porque se tratará de un gobierno integrado por negacionistas del cambio climático".
✕
Accede a tu cuenta para comentar