Gastronomía

La "ruta el txacolí" se promociona en Valencia

El Turismo de Álava se acerca a Valencia para ofrecer sus atractivos

La "ruta el txacolí" se promociona en Valencia
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava se trasladaba estos días hasta Valencia para presentar su oferta turísticaLa Razón

A poco que se la conozca y se la descubra se está de acuerdo en que Álava tiene poco que envidiar a sus provincias vecinas del País Vasco.

Su gran zona vinícola como la Rioja Alavesa, sus castillos, en ruinas o bien conservados, parajes naturales únicos o históricos pueblos amurallados, los atractivos de Álava son muchos y muy variados, a través de su patrimonio natural e histórico, su enología, la oferta gastronómica o las rutas verdes,

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava se trasladaba estos días hasta Valencia para presentar su oferta turística, Turismo de Álava, en un encuentro con informadores, operadores y agentes de viajes, con comida de por medio, que se celebraba en el restaurante Racó de l’Arnau. En la cita estuvieron presentes Juan Felipe García Miravelles, director de Fomento, empleo y Turismo de la Diputación de Álava junto a la concejala de Promoción Económica de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria, María Nanclares

La presentación de los principales atractivos turísticos de Álava corrió, a cargo del periodista Fernando Balmaseda. Durante su exposición, Balmaseda incidió en los principales valores del territorio: patrimonio natural e histórico, enología, gastronomía y rutas verdes, animando a descubrir las áreas rurales situadas a pocos minutos de la capital Vitoria, que carece de “problemas de masificación y turismofobia”.

Entre los planes de Turismo de Álava, se destacaron la recuperación de la "ruta del txacolí" o la "paquetización" de la oferta turística, que se presentará en la próxima edición de Fitur.

Por su parte, la concejala de Turismo incidió en aspectos como la importancia del turismo MICE de congresos y eventos, la oferta turística relacionada con festivales o la importancia del cinturón verde para la capital.

La campaña ‘Ven a Viajar’ ha estado presente durante la primera parte del año en Madrid, Barcelona, Bilbao y San Sebastián y, tras su paso por Valencia, visitará este otoño las ciudades de Valladolid y Sevilla.

El representante turístico de la Diputación Foral destacaba que la Comunidad Valenciana es “la quinta autonomía emisora de personas viajeras a Álava con una tendencia ascendente: casi 16.000 valencianos nos visitaron entre enero y agosto de 2024, un 3% más que en el mismo periodo de 2023 y el 5% del total de viajeros nacionales. Queremos seguir creciendo en este mercado entre quienes buscan un turismo de interior de calidad aprovechando el vuelo entre Alicante y Foronda”, reconocía el diputado.

A continuación, la presentación se amplió con la presencia e intervención de Jon Lasa, gerente de la Catedral de Santa María de Vitoria, quien habló de la recuperación del monumento, un trabajo que cumplirá 25 años en 2025. Actualmente la catedral está incluida en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO y sirvió como inspiración para el best seller, “La Catedral del mar”, de Isidoro Falcones.

Y por último, intervino Pablo de Oraá, gerente de Valle Salado de Añana, unas salinas de interior que datan de la época romana, situadas apenas a 30 minutos de Vitoria y uno de los grandes atractivos del territorio para el turismo familiar que deja pasmados a sus visitantes.

La comida en sí fue un homenaje a la cocina mediterránea con una paella valenciana incluida.