Política

El PP solicita los contratos de la compraventa "millonaria" de los edificios de Correos bajo el gobierno de Puig

El Grupo Popular pide al Consell que explique el coste total y qué uso se le dio a los edificios por parte del anterior gobierno de la Generalitat

El edificio de Correos visto desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia
El edificio de Correos visto desde el balcón del Ayuntamiento de ValenciaAyuntamiento de ValenciaAyuntamiento de Valencia

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado al Consell una copia de los acuerdos y contratos suscritos por la Generalitat con la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos SA, relativos a la compra de diferentes sedes en la Comunitat Valenciana.

Los populares criticaron durante la legislatura pasada no tanto la adquisición de estos edificios por parte del Gobierno de Ximo Puig como el uso que el anterior Consell dio de los mismos. "El palacio del canapé" es el sobrenombre que la entonces portavoz del PP en Les Corts, ahora alcaldesa de Valencia, María José Catalá, utilizaba para referirse al de Valencia. Criticaba así que su principal uso fuera para que los miembros del Ejecutivo valenciano fuera invitar a ver la mascletá durante las Fallas. Antes del disparo se ofrecía un tentempié a los presentes.

El PP ha presentado un escritode solicitud de documentación en el registro de Les Corts sobre estos acuerdos y, además, ha pedido la comparecencia de la actual consellera de Hacienda, Ruth Merino, para que explique ante la comisión de Economía “el coste total de los edificios de Correos comprados por la Generalitat bajo los gobiernos de Puig y el destino que se les ha otorgado”.

La portavoz adjunta del GPP, Laura Chuliá, ha explicado que “el Consell de Puig estableció un curioso acuerdo con la empresa estatal de telégrafos para la progresiva adquisición millonaria de los edificios de Correos en las cuatro principales ciudades de la Comunitat Valenciana. Empezó en Elche en el año 2019 (con unos 700.000 euros de coste), continuó en Castelló en 2021 (2 millones de euros más), en Valencia por un importe de 24 millones de euros y en Alicante el pasado mes de febrero por 5 millones de euros. Por si fuera poco, ya en el mes de junio y tras las elecciones autonómicas, firmaron la adquisición del antiguo edificio de Correos de Gandía por el que la Administración autonómica entregaba 2,4 millones de euros al Ayuntamiento de Gandía y se comprometía a su rehabilitación”.

“Queremos saber qué ha pasado ahí, el por qué de ese posible trato de favor de Puig hacia esa empresa estatal presidida por Juan Manuel Serrano, amigo íntimo de Pedro Sánchez y exjefe de Gabinete de su Ejecutiva en el PSOE, qué uso público se les ha dado y cuánto nos va a costar realmente a los valencianos no solo la compraventa de esos edificios sino su rehabilitación y puesta en marcha”, ha añadido.

Por último, Chuliá ha recordado que “la mayor parte de la inversión para comprar estos edificios, más de treinta millones de euros, salió en su momento del desvío de fondos presupuestados para colegios y vivienda pública. Desviaron dinero público para adquirir a una empresa pública en situación de quiebra técnica y montarse unos palacetes en pleno centro de las tres capitales de provincia y Elche de los que ni siquiera sabemos con certeza el destino que se les ha dado”.