Política

El Gobierno valenciano trasladará su sede de Presidencia en Alicante al emblemático edifico de Correos

La Generalitat ha formalizado hoy su compra por 4,9 millones de euros

Imagen del hasta ahora edificio de Correos en la ciudad de Alicante
Imagen del hasta ahora edificio de Correos en la ciudad de AlicanteLa RazónLa Razón

El edificio principal de Correos, ubicado en la céntrica plaza de Gabriel Miró, es un icono de la ciudad de Alicante hasta tal punto que la propia plaza se conoce como plaza de Correos. Un inmueble en el que cuelga el cartel de cerrado porque la Generalitat Valenciana lo ha comprado por 4,9 millones de euros para que sea su nueva delegación en la provincia. Hasta ahora, la Casa de las Brujas, otro edificio emblemático, ubicado en el paseo de Gadea, era la sede de Presidencia.

Al hacer efectiva hoy la compra, el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que el objetivo es avanzar es “dar un paso más en la línea de la descentralización” para avanzar así en lo que ha denominado la “bicapitalidad”. “Será un espacio de acercamiento y de mayor potenciación de la Comunitat Valenciana en su conjunto desde Alicante”, ha asegurado Puig.

El traslado de la sede Presidencia de la actual Casa de las Brujas al edificio de Correos se realizará previsiblemente a final de febrero o ya en marzo, según los planes de la Generalitat, porque no hay que realizar obras importantes para acondicionarlo para su nuevo uso. En cualquier caso, el traslado del personal adscrito a Presidencia de la Generalitat se producirá antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. En el edificio de Correos estará el despacho de la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno.

Actos para todos los públicos

Además el edificio de Correos albergará las dependencias de otros organismos autonómicos como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), si bien la planta baja se reservará para actividades y eventos abiertos a la ciudadanía como, por ejemplo, exposiciones o conferencias, según fuentes del Consell. Algo que se ha intentado a lo largo de esta legislatura en la Casa de las Brujas, pero la falta de espacio y de aforo adecuados han impedido que se desarrollaran.

Por eso, el interior del edificio de Correos y Telégrafos, como reza el cartel de la puerta, cambiará, y se desmantelarán los mostradores de atención al público para habilitar en la planta baja un espacio, a modo de salón de actos, para eventos.

Innovación, a la Casa de las Brujas

Al trasladarse la sede del Gobierno valenciano a la plaza de Gabriel Miró, hay otro cambio de ubicación de los departamentos del Consell. La Casa de las Brujas acogerá a parte de los funcionarios de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que coordina Josefina Bueno; una Conselleria que se acerca al centro de la ciudad respecto a su actual emplazamiento en la Ciudad de la Luz.

La Generalitat cerró a finales del año la operación de compra con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, y ahora la ha rematado; una operación que, según explican desde el Consell, garantiza “la protección y conservación del histórico inmueble como bien patrimonial de propiedad pública”.

Al cesar la actividad postal de sus oficinas centrales, Correos ha estrenado nuevas instalaciones en el número 3 de la calle Arquitecto Morell; una dependencias que se han abierto al público este mismo lunes.

Hay que recordar que en València, la Generalitat adquirió el edificio de Correos de la plaza del Ayuntamiento, de gran valor patrimonial y arquitectónico. Antes ya había comprado los de Castellón y Elche. Con inmueble o sin él destinado al servicio postal, la plaza para los alicantinos seguirá siendo la Plaza de Correos, y no la de Gabriel Miró.