
Dana
Todas las depuradoras afectadas por la dana estarán reconstruidas este verano
Ya se han realizado el 60 por ciento de las reparaciones de 123 depuradoras

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el Consell ya ha ejecutado el 60 por ciento de las actuaciones de reconstrucción de sistemas de saneamiento y depuración dañados por las riadas de octubre y ha resaltado que el 100 por ciento de las 123 depuradoras afectadas “estarán restauradas antes de verano”.
Mazón ha recordado que “desde mediados de febrero, en un tiempo récord, las depuradoras damnificadas están operativas al 100 por ciento” y dando servicio a los ciudadanos, pero en situación de provisionalidad, y que se está trabajando para devolverlas a su estado de antes de las riadas, con todos sus estándares de calidad y mejorando sus prestaciones.
El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en su visita a las obras de la depuradora de Algemesí – Albalat de la Ribera, dañada por los arrastres y desbordamientos de acequias y del río Magro el pasado octubre, y en las que la Generalitat ha invertido 133.000 euros.
El presidente ha puesto en valor la partida de 54,6 millones de euros que activó la Generalitat en el marco del ‘Pla Recuperem València’ para reparar los daños sufridos por 123 depuradoras gestionadas por la EPSAR. Unas obras, ha añadido, “que se están ejecutando en tiempo récord” y en la que siguen trabajando más de 500 personas.
Carlos Mazón ha subrayado, asimismo, que la Comunitat Valenciana “es la que más y mejor recupera, depura y reutiliza el agua en toda España” y en este sentido ha recordado que, “un mes después de las inundaciones, ya habíamos conseguido el vertido cero en l’Albufera, gracias a la planta provisional de bombeo de Picanya”.
Durante su visita, el presidente ha puesto en valor que las actuaciones en la EDAR de Algemesí, que ya están en su recta final, se estén desarrollando mientras continúa en servicio la depuración de aguas. Unas labores que comenzaron a mediados de noviembre, apenas unos días después de las inundaciones, lo que demuestra la rápida respuesta de la Generalitat para acometer una actuación necesaria “para devolver a su normal funcionamiento el sistema de depuración y saneamiento de aguas”, ha resaltado.
Las obras de reparación de esta depuradora, que da servicio a más de 63.000 habitantes, se centran en la extracción y limpieza de limos y arenas de los equipos afectados, la reparación y/o sustitución de los equipos averiados y la recuperación del proceso biológico.
Reconstrucción de Algemesí
El presidente ha destacado las inversiones realizadas por la Generalitat en materia de infraestructuras y residuos en Algemesí, uno de los municipios más afectados por las riadas. En este sentido, ha detallado los 4,75 millones de euros destinados a la restauración del puente de la CV-42, que permitió restablecer la conectividad del municipio.
Asimismo, ha resaltado que la Generalitat “ha asumido la rehabilitación de infraestructuras de titularidad municipal afectadas por las inundaciones, tras la cesión de competencias por parte del Ayuntamiento”, por un montante de 4,2 millones. Entre estas actuaciones se encuentran la pasarela peatonal de acceso al colegio Maristas, el puente desde la CV-5121 que conecta Algemesí con Alzira, y el puente que conecta con Guadassuar desde la carretera CV-5232.
El jefe del Consell se ha referido también a la inversión de 16 millones de euros realizada en la gestión de residuos y ha subrayado que la Conselleria de Medio Ambiente clausuró el pasado 11 de marzo el Punto de Acopio Local (PAL) de la localidad después de retirar 59.000 toneladas de residuos.
Falta de compromiso del Gobierno central
Carlos Mazón ha remarcado “la buena gestión” del Ayuntamiento de Algemesí “para recuperar la normalidad tras las riadas”. Prueba de ello, ha añadido, “es cómo ha gestionado las tarjetas Recuperem València en colaboración con la Generalitat”, ya que ha tramitado más de 14.300 y fue el primer municipio que superó la barrera de las 10.000 entregadas las primeras semanas.
En este sentido, ha destacado el esfuerzo realizado por el Consell para dotar de transporte gratuito a los ciudadanos afectados, al asumir los costes en autobuses, metro, tranvía y Cercanías, y ha solicitado al Gobierno central que “tenga sensibilidad con la parte que le toca” y se encargue de la gratuidad de los Cercanías, “que son de su competencia”, después de que la Generalitat haya tenido que destinar 12 millones de euros ante la falta de compromiso del Ejecutivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar