Sanidad
Semana de colapso en las urgencias de los hospitales de La Fe y La Ribera en València
CSIF denuncia que algunas habitaciones individuales se han convertido en dobles y hay pacientes instalados en los pasillos
Todo comenzaba el pasado lunes, con la saturación de las urgencias del Hospital General de València, donde más de sesenta pacientes esperaban a que quedaran camas libres en planta para su ingreso. El aumento de la presión asistencial por la coincidencia de la covid, la gripe y otras infecciones respiratorias ha provocado que está situación se replique en los hospitales de La Fe y La Ribera, según ha denunciado el sindicato CSIF.
Ante la falta de camas, el hospital La Fe ha habilitado las habitaciones individuales destinadas a personas con diversidad funcional, más grandes que el resto, para que den cabida a dos pacientes cada una, convirtiéndolas así en dobles, según han confirmado Comisiones Obreras y UGT.
La medida fue autorizada a principios de noviembre, cuando se sufrió el primer colapso. La primera vez que se recurrió a ella fue en 2017, también frente al aumento de casos de gripe. Durante estos años se ha implantado en otras ocasiones, pero esta es la primera vez, desde la pandemia, que no se doblan las habitaciones por causa de la covid, sino por otros motivos.
Estas habitaciones no representan un gran número frente al total del hospital, pero la medida tomada refleja la saturación del centro sanitario durante estos días, fruto de las descompensaciones propias de las personas ancianas en esta época del año y unas patologías respiratorias que suelen ser más frecuentes en invierno y que, tras dos años de pandemia, afectan más a la población.
Fuentes del hospital argumentan que se está respetando la actividad quirúrgica programada y que se están adoptando las “medidas de gestión necesarias” para dar la mejor asistencia. No obstante, la presión asistencial está afectando ya a los trabajadores y trabajadoras del hospital, que han convocado protestas y concentraciones en la puerta del centro, concretamente por los servicios de Urgencias, , Unidad de Técnicas Médicas y Unidad de Recuperación posanestésica.
Las concentraciones están motivadas por “la falta de información por parte de la Gerencia a la representación legal de los trabajadores respecto a la toma de medidas para solucionar la situación; y a la saturación diaria de los servicios”. Alegan que, tras siete olas de covid, los niveles de estrés que se viven en el departamento están terminando por “hundir, desmotivar y desmoralizar al personal”.
Pacientes en los pasillos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denunció ayer que la dirección del Hospital Universitario de la Ribera instaló, durante unas horas, a pacientes en los pasillos, ante la falta de habitaciones con camas disponibles.
Los pacientes habrían estado instalados sin los medios adecuados, “sin cortinas separadoras ni tomas de oxígeno, entre otras carencias, además de las corrientes de aire que sufren”, según denunciaba el sindicato.
En el mismo comunicado, instaban a la “apertura urgente” del recinto construido durante la pandemia para reforzar el servicio de Urgencias y un “incremento inmediato” de personal. Explican también que el lunes fueron atendidos 411 pacientes en urgencias de este hospital, y que el martes se llegó a tratar hasta a 372.
Esta situación, señala, se produce con escasez de espacio en plantas para instalar a pacientes que requieren ingreso y con la zona creada en 2020 para atender urgencias respiratorias utilizada en la actualidad como hospital de día, “sin responder al uso para el que se diseñó”.
Según el hospital, esta zona, también llamada Área de Respiratorio, se utiliza como unidad de tratamientos hospitalarios no oncológicos, por lo que no puede destinarse a otros usos.
Además de estos dos, y según la denuncia del CSIF, en hospitales como el de Elda, el de Vinaròs o el de Manises ya han recurrido esta semana a doblar habitaciones individuales. Otros, como el Clínico de València o el de San Juan en Alicante, también se encuentran desbordados y sin camas libres, según denuncia UGT.
Mientras tanto, los sindicatos SATSE, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical Valenciana se han citado la próxima semana con Miguel Mínguez, el Conseller de Sanidad, para negociar al implantación de medidas que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad pública valenciana.
Se desconoce aún las propuestas de mejora que estarán sobre la mesa, aunque entre ellas podría estar el aumento salarial, la reconversión de ciertas categorías profesionales o la implantación de algunos de los cambios previstos en el Marco Estratégico de la Atención Primaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar