Sanidad

Huelga de médicos en la Comunidad Valenciana: los sindicatos y la Conselleria se reunirán el 23 de diciembre

Acudirán todas las organizaciones excepto CESM-CV, convocante de los paros

El secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana (CESM CV), Víctor Pedrera
El secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana (CESM CV), Víctor PedreraKIKE TABERNERLa Razón

Los sindicatos SATSE, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical Valenciana y la Conselleria de Sanidad han acordado celebrar el próximo 23 de diciembre una mesa sectorial para negociar la implantación de medidas que mejoren las condiciones laborales del conjunto de trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública valenciana.

Este miércoles se celebró una reunión con “carácter de urgencia” con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, a la que asistieron representantes de las cinco centrales sindicales, que representan a casi el 95 % del personal de la Consellería de Sanidad, pero a la que no asistió el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV), convocante de una huelga los próximos 17 y 18 de enero.

En un comunicado conjunto de las centrales sindicales, señalan que “tanto los sindicatos como la administración coinciden en que la vía de la negociación es la más óptima en este momento, debiendo dejar las medidas de presión como último recurso, en caso de bloqueo de las negociaciones. Es el momento de negociar”.

Según las fuentes, en la reunión, celebrada a petición de los sindicatos, se ha conseguido la convocatoria para la mesa sectorial donde se iniciará la negociación de mejoras laborales y del sistema “a instancias de la mayoría sindical”.

El Colegio de Médicos se desmarca

Por otra parte, el secretario general del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV), Victor Pedrera, ha asegurado a EFE estar “sorprendido” por el “desmarque” del Colegio de Médicos de Valencia, provincia donde el sindicato tiene más de 2.500 facultativos afiliados, a la huelga convocada para los días 17 y 18 de enero.

Según Pedrera, las reivindicaciones por las que han dado a la Conselleria de Sanidad el preaviso de huelga, “van en consonancia con lo que han hecho en otras Comunidades Autónomas dirigidas a la defensa de las pésimas condiciones laborales de los médicos”.

“Entiendo que un colegio de médicos, entre sus funciones, tiene la defensa de las condiciones laborales de los médicos. Por lo tanto no entiendo a qué obedece ese desmarque, no se si irá en la misma línea que el colegio de Madrid”, ha señalado.

Victor Pedrera ha subrayado que el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana tiene más de 6.000 afiliados, más de 2.500 en la provincia de Valencia. “Todos los demás sindicatos juntos no tienen ni la mitad de afiliados. Somos el único sindicato médico y el resto son generalistas, salvo SATSE que es exclusivo también pero de enfermería”.

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, aseguró ayer a los periodistas que le parece “bien” que el sindicato médico promueva una huelga para protestar aunque, dijo, la entidad colegial apuesta por el diálogo y por “tender puentes”, no por “levantar muros”.

Preguntada por el apoyo explícito a la huelga por parte del Colegio de Médicos de Alicante, Hurtado dijo que cada colegio “tiene su modus operandi. Nosotros estamos por el diálogo y por intentar solucionar las cosas hablando y dialogando”.

“Estamos al lado del colegiado y que un sindicato promueva esa huelga nos parece bien, que protesten. Como colegio profesional tenemos también otras formas de protestar y estamos protestando, que no quepa la menor duda”, agregó la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia.