Sanidad

CSIF denuncia que hay paciente de urgencias del Hospital de La Ribera instalados en un pasillo

La dirección del centro dice que ya ha solucionado el “pico asistencial”

Fotografía del box de Urgencias del Hospital La Ribera de Alzira
Fotografía del box de Urgencias del Hospital La Ribera de AlziraLa RazónCSIF

El sindicato CSIF ha denunciado que la falta de espacio en el hospital de la Ribera, en Alzira, ha provocado que la dirección del centro haya instalado, durante unas horas, a pacientes de Urgencias en cama en un pasillo sin los medios adecuados.

Un pasillo de evacuación que enlaza Urgencias con Consultas Externas, sin cortinas separadoras ni tomas de oxígeno, entre otras carencias, además de las corrientes de aire que sufren los pacientes”, ha afirmado en un comunicado, en el que ha reclamado la “apertura urgente” del recinto construido durante la pandemia para reforzar el servicio de Urgencias y un “incremento inmediato” de personal.

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el lunes fueron atendidos 411 pacientes en Urgencias del hospital de la Ribera y el martes llegó a tratar hasta 372.

Esta situación, señala, se produce con escasez de espacio en plantas para instalar a pacientes que requieren ingreso y con la zona creada en 2020 para atender urgencias respiratorias utilizada en la actualidad como hospital de día, “sin responder al uso para el que se diseñó”.

El sindicato considera “inadmisible” que la dirección del hospital “recurra a parches en lugar de aplicar soluciones con las condiciones adecuadas, como la zona de urgencias respiratorias”.

Además, señala que, mientras tanto, “continúa la saturación en el hospital, con 19 pacientes esta mañana a la espera de ser ingresados en planta por falta de espacio y con los boxes duplicados”.

CSIF exige que, con “carácter inmediato”, se utilice la zona de urgencias respiratorias “para la finalidad para la que se creó, y no como ocurre en la actualidad, que se emplea como hospital de día”.

Además, exige “refuerzos urgentes” de personal en todas las categorías en el servicio de Urgencias y recuerda que están duplicando su labor, ya que atiende a los pacientes que llegan y, al mismo tiempo, a quienes están en boxes durante horas a la espera de cama libre en planta.

Pico asistencial

Por su parte, el Hospital Universitario de la Ribera ha afirmado haber tenido durante los últimos dos días un pico de demanda asistencial, como es frecuente en esta época del año y al igual que en el resto de hospitales, que “se ha solucionado satisfactoriamente gracias a las medidas adoptadas”.

Fuentes del hospital han respondido de esta manera a la denuncia del sindicato CSIF, que ha advertido de que la falta de espacio en este centro hospitalario, en Alzira, ha provocado que la dirección del centro haya instalado, durante unas horas, a pacientes de Urgencias en cama en un pasillo sin los medios adecuados.

Desde el hospital, han señalado que desde el inicio de semana se ha notado un incremento de las urgencias atendidas en el centro, atribuible a las descompensaciones propias de las personas ancianas en esta época del año, y a patologías respiratorias que suelen ser más frecuentes en invierno y que, tras dos años de pandemia, están afectando más a la población este año.

Han asegurado que ante este incremento de las urgencias, la dirección del hospital “ha tomado todas las medidas a su alcance para asegurar la correcta asistencia a los pacientes atendidos y a los que deben ser ingresados”.

En este sentido, han destacado que, “gracias a las medidas adoptadas, se está solventando este pico asistencial en el Servicio de Urgencias, de forma que, durante el día de hoy, pasarán a planta todos los pacientes que se encontraban en espera de cama esta mañana”.

Entre las medidas adoptadas, destaca, según han indiciado, el refuerzo de todos los turnos con una enfermera y una auxiliar más, el ingreso de pacientes por parte de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) en todos los casos posibles, y la agilización de las altas hospitalarias.

Desde el hospital han señalado también que la llamada Área de Respiratorio, a la que hace referencia el sindicato en su comunicado, se utiliza como unidad de tratamientos hospitalarios no oncológicos, por lo que no puede destinarse a otros usos.

Se trata de una zona donde los pacientes que deben recibir estos tratamientos (una media de entre 40 y 50 personas al día) cuentan con las condiciones de confortabilidad necesarias para su administración, teniendo en cuenta que estos tratamientos son cada vez más frecuentes dada la alta especialización del Hospital Universitario de la Ribera.

Además, han destacado que desde 2018, la plantilla de médicos, enfermeros y TCAEs del Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera se ha incrementado en un 30 por ciento, y la de celadores en un 67 por ciento.

Este servicio cuenta en la actualidad con una plantilla estructural compuesta por 169 profesionales, de los que 41 son facultativos, 56 son enfermeros, 37 son auxiliares de Enfermería y 35 celadores.

Las mismas fuentes han insistido en que el Hospital de la Ribera tiene un tamaño de hospital comarcal, pero una actividad asistencial de hospital terciario, similar a la de hospitales como el General de Castellón o el Doctor Peset de Valencia y su Servicio de Urgencias atiende una media de unas 362 urgencias diarias.