Educación

El colegio de Valencia para niños con discapacidad motriz que solo tiene un ascensor y se avería

La AMPA lleva años reclamando la instalación de un segundo ascensor

Silla de ruedas
En el CEIP Tomás de Villanueva estudian 14 niños con discapacidadGVAGVA

La reivindicación viene de muy lejos y aunque parece que está en proceso de solucionarse, los alumnos del colegio público Tomás Villarroya de Valencia han vuelto a quedarse sin dar clases en sus aulas. Se trata de un centro es especializado para alumnado con discapacidad motriz y solo cuenta con un ascensor que se averió el lunes y aún no está reparado.

La AMPA lleva años denunciando que solo tienen un único ascensor para 44 alumnos con esta discapacidad y que "suele romperse". En esta ocasión tendrán que esperar hasta el próximo martes para que lo reparen, según ha informado Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Provincia de Valencia (FAMPA).

Según esta federación, el AMPA asegura que el ascensor tiene más de 30 años y, por sus continuas averías, el alumnado del centro da las clases en el patio o en el gimnasio.

Las familias llevan años reclamando la instalación de un segundo ascensor para que no haya que suspender las clases cuando se rompe el único que hay y para agilizar las subidas y bajadas a las clases.

"Ahora mismo tenemos 14 niños y niñas con movilidad reducida que necesitan hacer uso de este ascensor; como tienen que subir uno a uno porque el ascensor es de una plaza, no llegan a tiempo a la primera hora de clase o al patio. En el centro tenemos 44 plazas en total para este alumnado", afirman desde el AMPA.

En junio de 2022 la Conselleria autorizó la licencia de construcción de este segundo ascensor pero aún no lo tienen porque, según responden desde Educación, "es una cosa que depende del Ayuntamiento de Valencia y desde Alcaldía dicen que están pendientes de un papel que tiene que proporcionar la empresa encargada de esta obra".

Asimismo, las familias llevan desde septiembre reclamando una educadora que falta en el centro y FAMPA-Valencia también lo ha trasladado dos veces a la Conselleria de Educación.

Desde FAMPA-Valencia ha exigido "una solución urgente para que todo el alumnado de este centro pueda tener el acceso a una educación de calidad con sus derechos garantizados".