Coronavirus

La Fiscalía advierte que incurrirán en delitos quienes abandonen los animales adoptados durante el estado de alarma

Se sospecha que esas adopciones pueden obedecer a un motivo para evitar el confinamiento

Antonio Vercher, fiscal coordinador de Medio Ambiente
Antonio Vercher, fiscal coordinador de Medio Ambientelarazon

La Fiscalía General del Estado sospecha que una vez que se levante el estado de alarma se puede producir un abandono masivo de animales que han sido adoptados en este tiempo y que han servido para que muchos ciudadanos salgan durante un tiempo del confinamiento a que están obligados. En problema, sostiene el Ministerio Público es que “se desconoce si esas adopciones o acogimientos obedecen a intereses realmente honestos por parte de los adoptantes o si son simplemente planteamientos espurios y destinados a tener una excusa, por parte de los nuevos titulares de los cánidos, para poder salir a la calle”.

Y es que, señala los oficios del fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, a los fiscales delegados de ese área y de Urbanismo, esa previsión de abandono de animales en ese contexto en que puede peligrar sus vidas es un acto delcitivo.

Por ello, Vercher pide a los fiscales que actúen penalmente “para restablecer el orden jurídico alterado” cuando tal tipo de abandonos se produzcan y que se advierta de ello a las entidades publicas o privadas con competencias en la materia, así como a las autoridades policiales de su provincia, a los efectos del correcto seguimiento de este oficio.

La información que se recabe al efecto debe ser trasladada a la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, así como la apertura de diligencias penales, con el objeto de cuantificar el problema y disponer de información al respecto. “Esa información permitirá no sólo estar en condiciones de valorar lo ocurrido, sino también preparar futuras estrategias de repetirse alguna pandemia igual o similar, amén de poder ser utilizada de plantearse algún análisis comparativo con el resto de países de la Unión Europea o de cualquier otro ámbito en el que pueda ser de interés su uso”, sostiene Vercher en su oficio a los fiscales