Coronavirus

“Mentiras y propaganda”. El presidente de los obispos asiáticos pide a China que se disculpe

Acusa al régimen de Xi Jimping de poner en peligro a todo el mundo, en especial a los paises pobres

Chinese President Xi Jinping attends the G20 Extraordinary Virtual Leaders' Summit
El presidente de China, Xi JinpingXINHUA/LI XUERENAgencia EFE

El Cardenal Muang Bo, presidente de la federación de conferencias episcopales asiáticas, ha dicho que el gobierno comunista de China le debe una disculpa y una compensación a quienes están sufriendo a causa de la pandemia del coronavirus, especialmente en los países pobres, según publica ACI prensa, que a su vez recoge una noticia de CNA

“El régimen chino, liderado por el todopoderoso Xi Jinping y el PCC (Partido Comunista de China) –no su gente– deben una disculpa y una compensación por toda la destrucción que ha causado el coronavirus”, escribió Bo, arzobispo de Yangon (Myanmar).

“China es un país con una gran y antigua civilización que ha contribuido mucho al mundo a través de la historia, pero su régimen es responsable, con su negligencia criminal y represión, por la pandemia que está barriendo nuestras calles hoy”, dijo el purpurado.

“Permítanme ser claro: el PCC es el responsable, no el pueblo de China, y nadie debe responder a esta crisis con odio hacia los chinos. De hecho, el pueblo chino es la primera víctima de este virus y han sido las primeras víctimas de este régimen. Ellos merecen nuestra simpatía, nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Son la represión, las mentiras y la corrupción del PCC los responsables”, indicó.

El Cardenal mencionó luego un claro ejemplo de personas que fueron silenciadas por el Partido Comunista Chino.

“Los médicos que trataron de dar la voz de alarma –como el Dr. Li Wenliang en el Wuhan Central Hospital, que lanzó la advertencia a sus compañeros médicos el 30 de diciembre– recibieron la orden de la policía de ‘dejar de hacer comentarios falsos’. El Dr. Li, oftalmólogo de 34 años, fue acusado de ‘difundir rumores’ y fue obligado por la policía a firmar una confesión. Luego murió a causa del coronavirus”, denunció.

Una de las críticas al régimen chino se refiere a la falta de información para la comunidad internacional.

Esta manera de proceder del gobierno chino, lamentó el cardenal Bo, ha contribuido a la expansión de la enfermedad, especialmente en los países pobres como el suyo.

“En mi país, Myanmar, somos muy vulnerables. Tenemos frontera con China, donde comenzó el COVID19, y somos una nación sin los recursos sociales ni médicos que sí poseen los países desarrollados”.

El Cardenal recordó que “los sistemas de salud en la mayoría de los países desarrollados están saturados. Así que imaginen los peligros en un país pobre y conflictuado como Myanmar”.

El cardenal Bo señaló que existe una fuerte preocupación de que las estadísticas oficiales del régimen chino minimicen la escala de infección dentro del mismo país y, posteriormente, intenten acusar a otros países de haber generado la pandemia.

“Las mentiras y la propaganda han puesto en peligro millones de vidas en todo el mundo”, agregó.