Internacional

Rusia

Nuevo récord de contagios en Rusia

Noveno día consecutivo con más de 10.000 infecciones por Covid-19 en las últimas 24 horas. El presidente Vladimir Putin anuncia una reapertura económica a partir de mañana. Serán las regiones las que decidan qué industrias podrán abrir teniendo en cuenta la situación epidemiológica en sus territorios

Un grupo de sepultureros, vestidos con material de protección, portan un ataúd con una víctima del Covid-19 en un cementerio en Kolpino, a las afueras de San Petersburgo
Un grupo de sepultureros, vestidos con material de protección, portan un ataúd con una víctima del Covid-19 en un cementerio en Kolpino, a las afueras de San PetersburgoDmitri LovetskyAP

Rusia ha vuelto a registrar un nuevo récord de casos de coronavirus. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, sigue adelante con su plan de reapertura económico.

Las autoridades al frente de la pandemia han informado hoy que se han registrado más de 11.600 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, más de la mitad de ellas en Moscú. Según recoge la agencia AP, el balance total es de más de 221.000 casos de Covid-19 y 2.000 fallecidos.

Las autoridades insisten en que aumentan las infecciones porque ha crecido exponencialmente el número de test que se están realizando en Rusia. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, indicó la semana pasada que el 2,5% de los habitantes de la capital rusa (de 12,7 millones de residentes), es decir unas 300.000 personas, podrían haberse infectado.

Rusia ha estado en confinamiento parcial desde finales de marzo. Solo se permite que las industrias esenciales continúen operando. La mayoría de las regiones han impuesto medidas para que la población se quede en casa.

El diario “The Moscow Times” informaba de este nuevo récord de contagios en un día. Con 11.656 nuevas infecciones, el total de casos ha aumentado hasta los 221.344. El periódico moscovita asegura que Rusia tiene la segunda tasa más rápida de nuevas infecciones, tan solo por detrás de Estados Unidos.

Rusia es el tercer país más afectado por la pandemia en cuanto a contagios se refiere. Estados Unidos es el primero con 1.329.799 y España, con 224.350.

En las últimas 24 horas se han registrado 94 fallecimientos por Covid-19, lo que eleva el número de decesos hasta los 2.009.

Desde el domingo 3 de mayo, el número de infecciones ha estado aumentando preocupantemente. Durante los últimos nueve días se han registrado más de 10.000 nuevos casos al día, algo que contrasta con el descenso de los contagios en la mayoría de países de Europa occidental.

De acuerdo con Reuters, este domingo se supo que en Moscú hubo un 18% más de muertes en abril comparado con el mismo mes en 2019, una cifra que podría significar que los fallecimientos por coronavirus podrían ser más.

Las autoridades rusas atribuyen la baja mortalidad y el gran aumento de casos al programa de test, en el que aseguran que ya han realizado pruebas de Covid-19 a 5,6 millones de personas. Esto ha permitido a sus médicos identificar rápidamente a quién necesita tratamiento.

Reapertura económica: vuelta al trabajo

Por la tarde, y con esos datos sobre la mesa, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que se terminaba parte del cierre económico a partir de mañana, pero hizo hincapié que varias restricciones continuarán.

En un discurso televisado dirigido a la nación, Putin señaló que a partir de ahora serán los gobernadores regionales de la enorme Federación Rusa los que determinen qué plantas industriales podrán reabrir a partir de mañana martes. Putin insistió en que es esencial preservar los empleos y mantener la economía en funcionamiento y que los trabajadores cumplan con las normas sanitarias.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige a la nación
El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige a la naciónAlexei NikolskyAP

Hoy, 11 de mayo, expira el período de días no laborables para todo el país y toda la industria nacional. En total, empezando el 30 de marzo, se prolongó durante más de seis semanas”, precisó Putin en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Putin subrayó que esa “extraordinaria medida” fue crucial para “ralentizar” el avance de la pandemia y aumentar “considerablemente” la capacidad del sistema sanitario para afrontar un posible “agravamiento de la situación epidemiológica”.

Además, anunció el levantamiento gradual de las restricciones a los rusos, que fueron impuestas a finales de marzo pasado. “Las medidas adoptadas nos permiten pasar a la próxima fase de lucha contra la epidemia, el inicio del levantamiento gradual de las restricciones”, señaló.

Putin ordenó el cierre económico a finales de marzo, a pesar de que varias fábricas clave han continuado operadno, según informa AP. Se ha ordenado a la mayoría de los rusos que se queden en casa, excepto para ir a comprar a tiendas de alimentación cercana, farmacias y acudir al médico.

Putin también hizo hincapié en que las medidas se levantarán gradualmente para evitar una nueva oleada de contagios. A finales de abril, extendió las medidas de confinamiento hasta hoy (que es festivo en Rusia) y ordenó a su Gobierno que comenzara a preparar la desescalada para mediados de mayo.