Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

La RAE dicta sentencia: «No» al Consejo de Ministras

La institución aclara que la fórmula empleada por las dos ministras de Unidas Podemos no es gramaticalmente aceptable

Imagen del primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalicion presidido por Pedro Sánchez
Imagen del primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalicion presidido por Pedro Sánchez© Alberto R. RoldanLa Razon

La pregunta estaba en el aire desde que en junio de 2018 Pedro Sánchez ocupara La Moncloa con su equipo de ministros y, principalmente, ministras: ¿es correcto decir Consejo de Ministras? Rápidamente el debate se inclinó, como otros tantos, hacia la cuestión de género. El «ministras» era válido por una cuestión de igualdad, inclusión y porque ellas eran superiores en número a ellos, bien. Unos a favor y otros en contra por entender que «ministros» es un plural que lo abarca «todo».

Y en esas quedó la cuestión, arrasada por los tiempos que corren. Ahora, el hecho es que la duda se encontraba tan abierta que hoy mismo el pueblo se ha vuelto a preguntar si la fórmula es la adecuada. Aunque esta vez no se ha mirado hacia el género, sino a su corrección académica. Las juramentos de ayer en La Zarzuela y la reunión de esta mañana reabrían la curiosidad «tuitera» después de escuchar las tres fórmulas empleadas por los mandatarios: Consejo de Ministros, de Ministros y Ministras y solamente de Ministras (empleado por Irene Montero y Yolanda Díaz).

Así, una usuaria de la red social preguntaba a la RAE, y la institución no dudaba en contestar: «Si ese órgano de Gobierno estuviera constituido solo por mujeres, habría de denominarse Consejo de Ministras; pero esa fórmula no es gramaticalmente aceptable si en el Gobierno hay ministros varones», zanjaba, a la vez que parte del foro «tuitero» tachaba a la Docta Casa de «machista». Un calificativo con el que conviene rescatar el debate abierto dentro de la RAE sobre la conveniencia de reformar la Constitución con un lenguaje más inclusivo.