
Vivienda
La okupación hunde el precio de venta de una vivienda más de un 50%
En 2024 se registraron 16.426 denuncias por ocupación ilegal de inmuebles

La "okupación" se ha convertido en una de las mayores inquietudes para los propietarios de vivienda en España. Y es que tan solo en 2024 se registraron 16.426 denuncias por ocupación ilegal de inmuebles, lo que supone un aumento del 7,4% respecto al año anterior, según datos del Ministerio del Interior.
Los propietarios que se ven atrapados inevitablemente por este fenómeno sufren una drástica caída en el valor de mercado de su vivienda si intentan venderla, con un impacto directo en su bolsillo. Por tanto, quienes estén interesados en comprar un piso con "bicho", podrán ahorrarse entre un 50% y un 60% respecto al precio de mercado de una propiedad similar en condiciones normales, tal y como explican desde la red inmobiliaria donpiso. Y aclaran que esta rebaja se debe al "alto riesgo" que asume el comprador, ya que adquiere una casa sin poder visitarla ni disponer de ella de forma inmediata.
En este sentido, si un piso libre de cargas se vende por 300.000 euros, en el caso de que estuviese okupado podría situarse entre los 120.000 y los 180.000 euros en función del estado del inmueble y la duración estimada del proceso de desalojo.
Este descuento en el precio de venta representa una oportunidad para ciertos perfiles inversores. Concretamente lo es para aquellos que buscan "alta rentabilidad" y "están dispuestos a asumir largos plazos de espera y procesos judiciales complejos suelen valorar esta opción", explica Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la compraventa de viviendas okupadas también conlleva una serie de inconvenientes como el coste de los trámites legales para recuperar la posesión, la incertidumbre sobre los tiempos y el posible deterioro de la vivienda. Y es que cuando una vivienda es okupada, esta puede sufrir diversos daños, los cuales deberán subsanarse una vez se desaloje si se quiere que el inmueble vuelva a ser habitable.
¿Cuánto cuesta reformar un piso que fue okupado?
La pandemia, la inflación y la subida del IPC han afectado al sector de la construcción y, por consiguiente, al de las reformas. Tanto es así que, desde 2020, el precio medio para una reforma "estándar" ha pasado de costar 500 euros por metro cuadrado a 750, mientras que las "premium" cuestan ahora 950 euros frente a los 600 euros de hace cinco años, por lo que se han encarecido más de un 50%. Por tanto, reformar de manera integral con calidades estándar un piso de 70 metros cuadrados tendría un coste de alrededor de 50.000 euros.
Entre dos y tres meses es el tiempo medio que tarda un proyecto de reforma en una vivienda media en España. No obstante, este puede aumentar en función de la superficie del inmueble: si en un piso de 70 metros cuadrados, una reforma integral puede finalizarse en dos meses, para uno de 200 serán necesarios unos seis meses. De esta forma, "a los tiempos necesarios para el proceso judicial y el desalojo de los okupas, se podrían llegar a sumar otro medio año para empezar a sacar partido a la vivienda ya reformada con su venta o alquiler", sentencian.
✕
Accede a tu cuenta para comentar