Los “hombres topo” de la República salen a la luz por los Goya
“La trinchera infinita” cuenta la vida oculta de Higinio después de la Guerra Civil
Creada:
Última actualización:
Director: Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga. Guión: Luiso Berdejo, José Mari Goenaga. Intérpretes: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Vicente Vergara, José Manuel Poga, Emilio Palacios, José María del Castillo, Carlos Bernardino. España, 2019. Duración: 147 minutos. Drama.
Con una íntima narración de la Guerra Civil española y la dictadura, Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, directores de “Handia”, vuelven a competir para la estatuilla del Goya a Mejor película con la “Trinchera infinita”. Un drama histórico que se desenvuelve alrededor de la vida de una pareja que se oculta para salvar su vida de en la España de Franco.
La interpretación de Belén Cuesta y Antonio de la Torre ha sido reconocida con nominaciones a los Goya. En el largometraje podemos ver como poco a poco la relación entre los protagonistas relación se desgasta, de la misma manera que se degrada la vida de los españoles. Rosa (Belén Cuesta) hace creer a sus vecinos que su esposo ha muerto y de puertas para afuera se comporta como una discreta viuda, aunque dentro de su casa sigue siendo la esposa de Higinio (Antonio de la Torre) que huye del fusilamiento inminente al que se enfrentaban todos los republicanos tras la victoria de los sublevados.
Por más de 30 Higino (Antonio de la Torre) años se oculta en las paredes de su hogar, viviendo en la oscuridad como un “topo”, condenado a una cárcel auto-impuesta en lo que antes llamaba “hogar”.
15 nominaciones a los Goya:
- Mejor película: La Trinchera Film, A.I.E., Manny Films, Irusoin, La Claqueta P.C., Moriarti Produkzioak.
- Mejor música original: Pascal Gaigne.
- Mejor actor revelación: Vicente Vergara.
- Mejor Montaje: Laurent Dufreche, Raúl López.
- Mejor maquillaje y peluquería: Yolanda Piña, Félix Terrero, Nacho Díaz.
- Mejor dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga.
- Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre.
- Mejor dirección de producción: Ander Sistiaga.
- Mejor dirección artística: Pepe Domínguez.
- Mejor sonido: Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador, Nacho Royo-Villanova.
- Mejor guion original: José Mari Goenaga, Luiso Berdejo.
- Mejor actriz protagonista: Belén Cuesta.
- Mejor dirección de fotografía: Javi Agirre Erauso.
- Mejor diseño de vestuario: Lourdes Fuentes, Saioa Lara.
- Mejores efectos especiales: Jon Serrano, David Heras.
La película es la tercera con más nominaciones de los premios Goya, siguiendo de cerca a “Dolor y gloria”, en su trayectoria, desde el estreno en octubre, ya ha acumulado otra serie de premios: Premios Días de Cine como “Mejor película” y “Mejor actriz” para Belén Cuesta; Premio Feroz a Cuesta nuevamente por la Mejor actuación femenina; en los Premios Forqué “Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación” y en la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde fue reconocida con la “Concha de Plata a mejor dirección”, el “Premio del Jurado al mejor guión” y el “Premio Irizar a la mejor cinta del Cine Vasco” presente en el certamen.