Nace el calendario maya

Un 13 de agosto de 3.114 a.C. fue el primer día que se contabilizó

Los mayas fecharon un final del mundo, que se ha interpretado de distintas maneras. Cada vez que uno de esos días no sucede el apocalipsis, surge una nueva jornada en la que la vida humana se acabará. De hecho, recientemente se ha afirmado que ocurrirá a finales de este año, en concreto el 21 de diciembre. Si ese día es el del final, ¿cuál fue el del comienzo?

El primer día en el que se empezó a contabilizar el calendario maya fue el 13 de agosto de 3.114 a.C., aunque otras fuentes historiográficas creen que fue dos días antes, el 11 de agosto. A partir de entonces, comenzó a operar una de las obras más magníficas de la astrología y la matemática, pues se trataba de una herramienta compleja pero eficaz.

Este calendario es uno de los inventos que desvelan el nivel de progreso que alcanzaron civilizaciones como la maya antes de la llegada de Colón a América. No obstante, aún hay muchos misterios que le rodean, como cuál es la interpretación exacta, o el verdadero significado de su amplio simbolismo.