Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

Cuando el soul despidió a su reina

Aretha Franklin, una de las artistas afroamericanas más grandes de todos los tiempos, falleció el 16 de agosto de 2018

Aretha Franklin en durante un concierto en Las vegas en 1969
Aretha Franklin en durante un concierto en Las vegas en 1969larazon

“I say a little prayer”, 152 millones de visitas; “Respect”, 62 millones de visistas o “You make me feel like a natural woman”, 40 millones de visitas. Son algunas de las cifras de las interpretaciones de Aretha Franklin en Youtube, lo que da una idea de la trascendencia de su música a nivel mundial. Especialmente, fue importante para la sociedad afroamericana, que hoy la recuerda con especial intensidad, en el segundo aniversario de su muerte.

Las canciones que interpretó Aretha Franklin, aunque fuesen compuestas hace más de medio siglo, tienen más sentido que nunca. Es el caso de “Respect”, que ha cobrado mucha fuerza en medio de las protestas raciales que atraviesan Estados Unidos. Franklin fue la mayor representante de un género muy identificativo del colectivo afroamericano, el soul.

Franklin lo reintrepetó, hacia un rumbo más rockero, ligado a los gustos de los nuevos tiempos. Hechos como ese le sirvieron para ser la primera mujer incluída en el Rock and Roll Hall of Fame, ser la tercera mujer con más premios Grammy (18) o convertirse en un icono nacional reconocido tanto por el partido demócrata como por el republicano.

En la lista de los 100 mejores artistas de la historia de la música, según la revista “Rolling Stone”, es la primera mujer que aparece, en el noveno puesto. Su papel en el movimiento feminista también fue fundamental. Contribuyó a nivel ideológico, pero también a crear una cultura alrededor de este movimiento, como a través de la canción “You make me feel like a natural woman”.

Como se puede comprobar con este tema y con otros como “Respect”, la música de Aretha Franklin traspasaba las fronteras del propio arte. Sus interpretaciones, en repetidas ocasiones, tenían contenido político y humano, con la intención de que determinados mensajes llegasen a la sociedad.