Muere el actor José Antonio Lobato, fundador del grupo de teatro Margen

Ha fallecido en Oviedo a los 64 años tras una larga enfermedad

Los escenarios y el patrimonio asturianos están de luto. Esta madrugada ha fallecido en Oviedo a los 64 años y tras una larga enfermedad José Antonio Lobato, actor y fundador de la compañía teatral Margen.

Lobato nació en 1956 en Soto del Rey y durante su vida ha ofrecido al panorama artístico tanto asturiano como español una carrera bastante valorada y reconocida. Se examinó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y estuvo más de 40 años sobre las tablas.

Desarrolló su trabajo principalmente en teatros de Asturias y del resto de España, aunque también participó en varias series de televisión, como “El ministerio del tiempo”, donde interpretó a Armando Leiva. También ha trabajado en series como “El Continental”, “Hospital Valle Norte” o “La Catedral del Mar” y su última aparición televisiva fue en “Teresa”.

Como actor de teatro, ha encarnado personajes como Otelo, Don Lucas del Cigarral de “Entre bobos anda el juego” o “Edipo”, entre otros. Asimismo, destaca su paso por el cine: ha actuado en largometrajes como “La torre de Suso”, “Enterrados”, “El vivo retrato” o “Una pareja perfecta”.

Responsable del grupo Margen, el actor recogió en 2018 la Medalla de Plata de la ciudad de Oviedo y en 2019 la labor de la compañía teatral fue reconocida con el premio OH!, galardón de honor que concede la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA) y FOROESCENA.

Los restos mortales del actor asturiano serán incinerados mañana en el Tanatorio el Salvador de Oviedo.