Muere Michael Chapman, uno de los grandes directores de fotografía de la historia

Conocido por su trabajo en “Taxi Driver”, “Toro salvaje” o “Tiburón”, falleció el domingo de una insuficiencia cardíaca en Los Ángeles (California)

La guionista Amy Holden Jones ha comunicado, a través de Twitter, que su esposo, el director de fotografía Michael Chapman, ha muerto a los 84 años. Conocido como “el poeta de las aceras”, falleció el domingo de una insuficiencia cardíaca en Los Ángeles (California).

Conocido por su trabajo en los clásicos de Martin Scorsese como “Taxi Driver”, “Toro salvaje” y “El último vals”, es considerado uno de los mejores directores de fotografía de la historia del cine. De hecho, su labor fue recompensada con dos nominaciones al Oscar por su trabajo en “Toro salvaje” y “El fugitivo”, este último filme de Andrew Davis.

Aprendiz del célebre Gordon Willis (“El Padrino”), Chapman dejó su sello en cintas de la talla de “Space Jam”, “La invasión de los ultracuerpos”, “Los fantasmas atacan al jefe” o “Los Cazafantasmas II”. Asimismo, fue operador de cámara en obras como “Amar” y “El Padrino”. Un debut que le sirvió para, más tarde, lanzarse y colaborar con Steven Spielberg en “Tiburón”.

El trabajo de Chapman rodando en blanco y negro, sumado a la brutalidad de los boxeadores de “Toro salvaje”, aún son fuentes de análisis en las escuelas de cine, así como sus movimientos de cámara, que provoca al espectador la sensación de estar dentro de la película.

Su último título como director de fotografía fue la gran cinta “Un puente hacia Terabithia”. También trabajó como director -rodó “La clave del éxito”, con Tom Cruise, y “El clan del oso cavernario”, con Daryl Hannah-, y como actor en una docena de películas.