Yaiza Berrocal, Premio de Teatro Calderón de la Barca por “La cadena del frío”

El galardón, entregado por el INAEM, cuenta con una dotación de 10.000 euros y la publicación de la obra premiada

Yaiza Berrocal se alza con un galardón que, en ediciones anteriores, recibieron autores como Juan Mayorga, José Ramón Fernández, Paco Bezerra, Luisa Cunillé, Yolanda Pallín, Blanca Doménech y Carlos Contreras, entre otros. Se trata del Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2020, que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reconocer y promocionar la labor de los autores noveles. El jurado le ha concedido este premio por su obra “La cadena del frío”, en la que destaca “su capacidad de exploración de diferentes juegos escénicos y de un lenguaje cargado de teatralidad”.

Asimismo, han subrayado “su honestidad y originalidad a la hora de plantear los temas tratados y por su capacidad de retratar a una generación muy concreta de la historia reciente de España a través del humor y la ternura de sus personajes”.

Yaiza Berrocal (Llinars del Vallès, Barcelona, 1991) es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universitat de Barcelona y máster en Guion de cine y televisión por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2014 obtuvo una beca de residencia artística en la modalidad de creación literaria en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes creadores y en 2018 fue beneficiaria de las ayudas a la creación literaria de la Comunidad de Madrid por su novela Aguas freáticas.

También es autora de una novela juvenil “No te vayas”, ganadora en 2013 del concurso de creación joven convocado por la editorial La Galera y ha guionizado proyectos de narrativa transmedia como “Hiela”, en el Laboratori de narratives digitals Rel_Lab, y La Vía, para el que escribió el cortometraje “El trayecto”.

El Premio Calderón de la Barca está dotado con 10.000 euros y la publicación de la obra premiada por parte del INAEM, a través del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM). El título ganador se beneficia también de una valoración preferente en el caso de solicitar una subvención para su distribución.

Además, durante los últimos años, el Centro Dramático Nacional ha incorporado en su programación la lectura dramatizada o puesta en escena de la obra galardonada. La convocatoria considera autor novel a todo aquel que no haya estrenado de forma pública más de una obra dramática.

En esta edición se han presentado 190 títulos, cifra que constata el paulatino aumento de participación en los últimos años y que supone un 19% de incremento respecto a la edición anterior, en la que se presentaron 159 obras. En 2018 se recibieron 123 textos.