¿Qué significa “colorismo” y cómo se diferencia de “racismo”?

A raíz de una entrevista a la actriz Lupita Nyong’o, han surgido dudas a la hora de utilizar este concepto

“Yo fui víctima del colorismo”, dijo la actriz Lupita Nyong’o en una entrevista. “Crecí sintiéndome incómoda con mi color de piel, porque sentía que el mundo a mi alrededor tenía una piel más clara”, señaló. Pero, ¿no se trata de “racismo”? ¿Por qué lo tilda de “colorismo”?

El anglicismo “colorism”, concepto formado a partir de “color” y “racism”, se utiliza desde que en 1983 la escritora Alice Walker lo utilizara para referirse al prejuicio o discriminación contra individuos con un tono de piel oscuro, generalmente entre personas del mismo grupo étnico o racial.

Con esto, según recuerda la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Real Academia Española (RAE), la palabra “colorismo” también es adecuada “para referirse a la discriminación de personas por su color o tono de piel”.

No obstante, este concepto debe su uso, mayormente, al mundo artístico. Como recoge la RAE en su Diccionario, se define como, “en pintura, a la tendencia a dar especial realce al color”. Por su parte, también explica que “en literatura y otras artes, es el uso de recursos que suscitan impresiones o imágenes vivaces”.

Si bien hace diez años, una ONG lanzó una campaña, Dark is Beautiful, para luchar contra el colorismo, este concepto se difundió más a raíz de “Sulwe”, un libro infantil escrito por la intérprete Lupita Nyong’o. La obra aborda la historia de una chica que desea que el color oscuro de su piel sea más claro.

“Sulwe”, que en una lengua keniana significa “estrella”, tiene algo de autobiográfico, ya que Nyong’o admitió que en su infancia fue “víctima del colorismo”.

Con esto, cabe subrayar que también es válido el uso de “pigmentogracia”, ya que fue el fisiólogo chileno A. Lipschutz quien lo utilizó en su orba para aludir a la jerarquización social producida durante la colonización española en América como consecuencia del color de piel y la etnia de las personas.