Descubren constelaciones egipcias desconocidas en el Templo de Esna
Durante un proyecto de restauración y limpieza, se han destapado jeroglíficos y dibujos que fueron creados hace 2.000 años
Creada:
Última actualización:
El Templo de Esna, también llamado Templo de Khnum, en Egipto, contiene en su decoración relieves que representan escenas de dioses y faraones, así como textos con himnos, calendarios e incluso escenas astronómicas. Todo un espectáculo de arte egipcio que sigue sorprendiendo a quienes investigan el espacio pues, en cuanto a estas escenas alusivas al espacio exterior, se han detectado curiosas representaciones.
Según desvela “Live Science”, investigadores de la Universidad de Tubinga y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, durante la restauración y limpieza del Templo de Esna, lleno de hollín, han descubierto nombres de constelaciones egipcias que se desconocían hasta ahora. Asimismo, esta reconstrucción ha permitido destapar los “hermosos” colores originales que pintaron los egipcios hace la friolera de 2.000 años.
“Parece que fue pintado ayer”, explica el líder del proyecto y profesor de Egiptología en la Universidad de Tubinga (Alemania), Christian Letiz. “Pero no estamos repintando nada”, recalca, “solo estamos quitando el hollín”, de tal manera que jeroglíficos y dibujos desconocidos están volviendo a ver la luz.
Pero lo más curioso de la restauración fue la relevación de antiguas escenas talladas que representan constelaciones, incluida la Osa Mayor, conocida como Mesekhtiu, y Orión, como Sah. Asimismo, se han hallado nombres desconocidos hasta hoy, incluida la llamada “Apedu n Ra”, que significa “los gansos de Ra”, que es la deidad solar del antiguo Egipto, según explica Leitz a la revista mencionada.
El Templo de Esna, entre otros motivos, es famoso por su techo astronómico y, especialmente, por las inscripciones jeroglíficas. De hecho, se considera el texto jeroglífico coherente más reciente que se ha conservado en la actualidad, describiendo ideas religiosas de la época y eventos de culto del lugar. No obstante, respecto a las nuevas constelaciones halladas, sin imágenes que acompañen estos escritos, los investigadores aún no han podido detectar con exactitud qué estrellas en el cielo describen, según el experto.