Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

"Mars 2"

Cuando fuimos a Marte y nos estrellamos nada más llegar

Hoy se celebran 49 años de la llegada de la “Mars 2″ al planeta rojo. Lamentablemente, la nave soviética se topó con el suelo sin remedio. Más suerte tuvo su hermana, la “Mars 3″: llegó, grabó catorce segundos y se perdió

Modelo de la sonda de descenso de la "Mars 3"
Modelo de la sonda de descenso de la "Mars 3".La Razón

Da igual cómo la llamen, la “Mars 2″, o “Marte 2″, o, en ruso, “Марс 2″, fue una sonda espacial lanzada por la Unión Soviética en 1971 hacia Marte que, aunque fracasó en su misión, se convirtió en el primer objeto de creación humana en tocar la superficie lunar. Su principal objetivo era conocer más del planeta rojo, pero durante la secuencia de descenso un fallo llevó a la nave a un impactó contra la superficie que zanjaría los sueños soviéticos en ese momento, pues la Mars 3 ya estaba en camino con el mismo cometido en su configuración.

La sonda “Mars 2” fue impulsada por la última etapa del cohete lanzador llamada Tyazheliy Sputnik. Se realizaron dos maniobras de corrección de la trayectoria los días 17 de junio y 20 de noviembre. El módulo orbital soltó el de descenso unas cuatro horas y media h antes de llegar a su destino el 27 de noviembre de 1971, pero la nave entró en la atmósfera marciana a una velocidad de 6 kilómetros por segundo y en un ángulo más acentuado de lo previsto. De esta forma, la secuencia de descenso quedó alterada, provocando un fallo en el sistema de descenso que hizo que los paracaídas no se desplegaran y llevando sin remedio a la sonda contra el suelo marciano. Cinco días después haría lo propio la “Mars 3″, que lograría grabar catorce segundos después de su aterrizaje. Luego se perdió.

Hoy se cumplen 49 años de aquello y, según las imágenes tomadas por la nave orbital de la NASA, se podría haber encontrado un objeto dado por perdido desde entonces. Siguiendo noticias sobre Marte y el rover de la NASA Curiosity, aficionados rusos a la investigación espacial encontraron cuatro características en una imagen de hace cinco años de Mars Reconnaissance Orbiter que se asemejan a cuatro piezas de hardware de la misión soviética “Mars 3″: el paracaídas, la pantalla térmica, el retrocohete terminal y el aterrizador. Una imagen de seguimiento tomada por la nave el mes pasado muestra las mismas características.

La “Mars 3″ transmitió varios segundos después de aterrizar el 2 de diciembre de 1971, convirtiéndose en la primera nave espacial en sobrevivir a un aterrizaje en Marte el tiempo suficiente como para transmitir a la Tierra. “En conjunto, estas características y su disposición sobre el terreno proporcionan una información notable sobre el aterrizaje de la ‘Mars 3′, pero no se pueden descartar explicaciones alternativas sobre lo que ha encontrado”, dijo el investigador principal de HiRISE, Alfred McEwen, de la Universidad de Arizona en Tucson.