Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Estatuas

“Expulsan” al general Robert E. Lee del Capitolio por racista y promotor de la esclavitud

La estatua del comandante estadounidense ha sido retirada de su lugar habitual tras considerar que “honra un periodo oscuro de la historia” de Estados Unidos

Estatua del general Robert E. Lee, antes de ser retirada del Capitolio, en Washington
Estatua del general Robert E. Lee, antes de ser retirada del Capitolio, en WashingtonJack Mayervia REUTERS

Ayer, la Fundéu incluía el término “estatuafobia” en su lista de los 12 conceptos candidatos para ser la palabra del año 2020. Hoy, una noticia en la misma línea irrumpe con una nueva estatua que es retirada de su lugar habitual. Se trata de una escultura del general confederado Robert E. Lee, quien lideró al ejército que trató de romper a Estados Unidos en dos. La decisión de quitarla del espacio donde se erige la escultura de George Washington se ha tomado en Virginia, tras considerar que el líder militar, acusado de mantener la esclavitud de la población negra, no debe representar más al estado.

“Expulsan” al general Robert E. Lee del Capitolio por racista y promotor de la esclavitud
“Expulsan” al general Robert E. Lee del Capitolio por racista y promotor de la esclavitudJack MayerAP

De esta manera, la estatua de bronce de Robert E. Lee ha sido retirada del Capitolio (Washington) tras ser donada por Virginia en 1909 y será reubicada en el Museo de Historia y Cultura de dicho estado. En su lugar, se espera que la escultura sea reemplazada por una de Barbara Johns, adolescente afroamericana de 16 años que, en 1951, dirigió una huelga estudiantil en Farmville (Virginia), en protesta por la educación desigual por cuestiones raciales.

A través de una declaración conjunta, los representantes demócratas Donald McEachin y Jennifer Wexton han manifestado que “la estatua de Robert E. Lee honra un legado de división, opresión y racismo, un periodo oscuro en la historia de nuestro estado y nuestro país”.

Por tanto, “no hay razón para que su estatua sea una de las dos que representan a Virginia en el Capitolio de Estados Unidos”, aseguraban. En contraposición, “Johns luchó precisamente por aquello contra lo que luchó Lee: la igualdad de todas las personas. Y el arco de esta historia muestra cómo ‘una joven los guió' y cómo los líderes pueden fallar en comprender las verdaderas morales básicas”, expresó el senador demócrata de Virginia, Tim Kaine.

Así, esta escultura se une a otras que ya han sido retiradas tras las protestas y disturbios ocasionados por la muerte de ciudadanos afroamericanos, siendo la gota que colmó el vaso el caso de George Floyd. Así, asegura Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de representantes, que “el Congreso continuará trabajando para librar al Capitolio de los homenajes al odio, mientras luchamos para terminar con el flagelo del racismo en nuestro país”.

Confederate General Robert E. Lee statue is removed from U.S. Capitol, in Washington
Confederate General Robert E. Lee statue is removed from U.S. Capitol, in WashingtonJack Mayervia REUTERS