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La familia Gil de Biedma deposita el legado “escaso” pero “profundo” del poeta en el Instituto Cervantes

Depositado en la caja 1602, contiene cartas familiares, la primera edición de “Diario del artista seriamente enfermo” o una semblanza que hizo para Picasso, entre otras pocas cosas
Jaime Gil de Biedma y AlbaLA RAZON
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Jaime Gil de Biedma y Alba (1929-1990), fue un escritor español, uno de los poetas más relevantes de la Generación del 50, siendo su obra determinante durante la segunda mitad del siglo XX. Hoy, su familia ha hecho eco de su vida depositando en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes parte de su legado. Una herencia “escasa como su obra”, en el que figuran cartas familiares o una minuta de la cena que Tabacos de Filipinas hizo por su 75 aniversario en 1952, fecha en la que el poeta viajó a dicho país.
El acto, como lo mandan la pandemia y “Filomena”, ha sido íntimo: los sobrinos del catalán y una representante de la agencia Carmen Balcells han protagonizado “in memoriam” han protagonizado el evento. Una cita que ha tenido “una importancia personal” para el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ya que ambos fueron amigos y compañeros. “Hoy recordamos al maestro decisivo para las generaciones posteriores”, ha matizado.
El legado, depositado en la caja 1602, está compuesto por una separata numerada con el número 12 de una tirada de 50 ejemplares de “Para vivir aquí” (1958), dedicada a una de sus hermanas, así como una carta a otra de ellas “muy graciosa”, la primera edición de “Diario del artista seriamente enfermo” (1974) y una semblanza que hizo para Picasso en un libro homenaje al pinto rmalagueño.
Con esto, García Montero ha destacado que el legado de Gil de Biedma es “una herencia decisiva en la historia en España. Su poesía, su amor por la libertad, nos pueden ayudar a conseguir los deseos que él mismo defendió”. Por su parte, la sobrina del autor catalán, Inés García-Albi, ha explicado que “es un legado muy familiar, escaso, como la obra de Jaime”.
Según ha destacado García Montero, la “generosa” ayuda de Gil de Biedma y sus “indicaciones” le ayudaron a “definir un horizonte de trabajo” para la obra que estaba realizando en 1979. ”La cultura es un valor decisivo, pero conviene no separarla de la vida, de la lengua de todos los días, de los valores que conforman una comunidad. ‘A quien del mundo huyó raramente le perdona la vida’, escribió Jaime. Y en esas palabras resumió la verdadera honestidad de la literatura”, ha dicho García Montero.
Además, el director del Cervantes ha recordado el “saber literario profundo” de su amigo, quien le dio varias lecciones, como que la “mediocridad y pedantería son las dos enfermedades más graves de la lírica”, o la “honestidad literaria” que demostró en su poesía, donde dejó clara su empatía con “los más débiles, con las personas más necesitadas, con las mujeres explotadas por el machismo imperante de la España que le tocó vivir”.
“Cuando aprendamos a defendernos y amarnos a nosotros mismos -ha añadido- y a estar orgullosos de nuestra cultura, diversidad y grandes poetas como Jaime, dejaremos sin voz a muchos de esos demonios de tres al cuarto. Estoy convencido”. Por su parte, la sobrina del poeta ha contado también que a su tío le hubiera “divertido mucho” ver este acto junto a su amigo y “compañero de viaje” Luis.
Asimismo, García-Albi ha recordado que su tío era "muy cariñoso", y ha confesado algunas de las "marcas de la familia" como "el amor" por la casa familiar de la provincia de Segovia, la afición a la tertulia nocturna que tiene toda la familia, "y si es posible con un whisky mejor", o las "sensaciones y vivencias" que compartían.
“Que Jaime esté en esta sede -ha concluido- tiene todo el significado, el paso del tiempo era una de sus grandes preocupaciones, pero a la obra de Jaime el paso del tiempo le sienta fenomenal, no envejece”.

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