Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

¿A qué suena un Kandinsky?

El Pompidou y Google Arts&Culture han lanzado “Sounds like Kandinsky”, una iniciativa que, a partir de la sinestesia, permite “escuchar” los colores de la obra del pintor ruso

La obra 'Amarillo, rojo y azul', de Kandinsky
La obra 'Amarillo, rojo y azul', de KandinskyGuillaume PiolleGuillaume Piolle

El arte se puede observar, oler, tocar (con cuidado)... pero, ¿escuchar? Si bien hay quienes relacionan obras de arte con la música, sea por el significado de la pintura, el contexto en que se hizo o por imaginación propia, no existe un sonido que se identifique directamente como un cuadro. Hasta ahora, pues ha nacido una iniciativa que propone algo tan extraño como novedoso: “escuchar” los colores de la obra del ruso Vasily Kandinsky.

Se trata de “Sounds like Kandinsky”, un proyecto que, a través de una herramienta creada para explorar sonidos y emociones asociados a los colores y las formas, propone escuchar la obra “Amarillo, rojo y azul” (1925). Los creadores han sido el Centro Pompidou de París y Google Arts&Culture, que se han unido para rendir un homenaje al artista. Así, gracias a la inteligencia artificial, haciendo clic en alguna parte de dicha obra de arte, el usuario podrá escuchar diferentes sonidos que le transportarán a los estados de ánimo que trató de transmitir Kandinsky.

“Para comprender verdaderamente el legado de Kandinsky y desentrañar uno de los misterios que definen su estilo artístico, es esencial comprender el proceso creativo distintivo que se desarrolló en sus lienzos: la sinestesia”, ha explicado Pierre Caessa, director de Programas de Google Arts&Culture.

Se refiere a esa condición neurológica que han experimentado artistas como Rimbaud, Billie Eilish y Pharrell Williams, asociando colores con ciertos sonidos y estados de ánimo. “La sinestesia es un regalo, como un súper poder que se le dio a Kandinsky, porque él podía escuchar los colores”, continuó Caessa en una rueda de prensa, “con el poder de la tecnología, pudimos dar una nueva perspectiva a todo esto, que es el espíritu principal de un proyecto en el que hemos trabajado durante dos años en esta asociación entre Google y Pompidou”.

Así, este experimento se recoge en una exposición, junto con las obras más emblemáticas de Kandinsky, así como miles de documentos personales, fotografías y correspondencia. “El Pompidou posee una de las más grandes colecciones de Kandinsky en el mundo, con miles de documentos y uno de los tesoros de nuestra colección son sus diarios personales, así que nos basamos en lo que él escribió en ellos para ser lo más fieles posibles”, apuntó Angela Lampe, encargada de Colecciones Modernas del museo parisino.

“El color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es un teclado. El ojo es el martillo. El alma es el piano, con sus muchas cuerdas”, escribió el propio Kandinsky. De esta manera, con “Sounds like Kandinsky” los más curiosos podrán explorar su vida y obra de una forma virtual y desde su perspectiva más original posible. Todo ello, a través de una música experimental que han creado los artistas Antoine Bertin y NSDOS.