Sección patrocinada por sección patrocinada

Museos

El Pompidou cerrará cuatro años: “El edificio está en peligro”

Debido a su envejecimiento prematuro y la baja calidad de conservación de sus numerosas tuberías, la ministra de Cultura ha decidido transformar el centro parisino

ILLUSTRATIONS - PARIS DURING THE COVID 19 EPEIDEMIC
Centro Georges-Pompidou en ParísVINCENT CURUTCHET/DARK FRAME/AFP7/Europa PressVINCENT CURUTCHET/DARK FRAME/AFP

Mientras que algunos museos desean que acabe la pandemia para poder abrir a todo el mundo sus puertas, otros deciden que cerrarán una temporada. Es el caso del Centro Georges-Pompidou, en París, que a partir de 2023 cerrará para una reapertura prevista en 2027. El objetivo, iniciar un trabajo muy pesado: “Ya no tenemos otra opción el edificio está en peligro”, explicó Serge Lasvignes, presidente del Centro.

Se refiere al envejecimiento del centro, donde, con el paso del tiempo, las tuberías y su consistencia se han deteriorado demasiado. Por tanto, el Pompidou, uno de los museos más visitados del mundo, cerrará durante 4 años por su envejecimiento prematuro y la baja calidad de conservación de sus numerosas tuberías ennegrecidas.

“El centro Pompidou ha envejecido mal”, explicó, según “Le Figaro”, Roselyne Bachelot, ministra de Cultura. “Desde hace un par de años se barajaban dos alternativas: proceder a una gran reforma, conservando abierto el museo y el centro cultural, o, sencillamente, cerrarlo durante varios años para poder hacer reformas que lo transformen profundamente”.

Tomada la decisión, se trata de un acontecimiento histórico y peligroso. Cuando fue inaugurado, en 1977, el Pompidou fue presentado como “una catedral de nuevo cuño”, “del arte contemporáneo”. Durante su construcción, por los arquitectos Renzo Piano, Richard Rogers y Gianfranco Franchini, hay quienes se escandalizaron y otros lo consideraron un éxito urbanístico y artístico.

Hasta ahora, numerosos ministros de cultura han conocido la degradación alarmante del espacio, pero hasta ahora nadie se ha atrevido a evitar su situación catastrófica: tubos oxidados, averías sintomáticas, alejamiento del comercio artístico tradicional,...

Por tanto, hasta su cierre a finales de 2022 o de 2023, según ha confirmado la ministra de Cultura a “Le Figaro”, el centro vivirá meses de “agonía”, sumada al cierre actual hasta la próxima primavera debido a la pandemia.