Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música clásica

Plácido Domingo vuelve al Bolshói para dirigir “La Bohème”

El gran teatro de Moscú recibe con los brazos al tenor, que se hará hoy con la batuta para interpretar la ópera de Giacomo Puccini

Austrian Music Theatre Award ceremony in Salzburg
Con su ochenta cumpleaños en el horizonte, el 21 de enero, el tenor repasa los momentos clave de su carrera sin olvidar lo inmediatamente coyunturalBarbara Gindl/APA/dpaBarbara Gindl/APA/dpa

Plácido Domingo comienza a recuperar el lugar que le pertenece en el mundo de la música clásica: el más alto. El tenor vuelve a adueñarse hoy de la batuta y nada menos que en el impresionante Teatro Bolshói de Moscú. Esta vez, para dirigir la icónica ópera “La Bohème”, de Giacomo Puccini.

Se trata de una obra en la que el artista español tiene gran experiencia, pues ha interpretado sus principales papeles. Ahora, no obstante, se pone al frente de la orquesta: “Para mí es más que una alegría, es un gran honor, que un maestro como Plácido Domingo dirija la orquesta en mi ‘mise-en-scène’”, ha asegurado a Efe el director de la puesta en escena, Jean-Romain Vesperine.

Así, destaca “la energía que requiere este espectáculo, ya que sin ella la ópera no funciona, se pierde su concepto”. “Yo quería transmitir la energía de París en esta puesta moscovita y Domingo como director de orquesta es capaz de transmitirla”, afirma desde el teatro más importante de Rusia y uno de los más relevantes del mundo.

Vista general desde el hall del Teatro Bolshoi de Moscú.
Vista general desde el hall del Teatro Bolshoi de Moscú.larazon

En esta versión, ya no se apuesta por el ambiente bohemio del París decimonónico, sino más bien destaca su diseño escenográfico, en la que la atmósfera se vuelve más íntima para que los personajes adquieran una mayor presencia. Con esto, explica Vesperini: “Para mí es importante cuando el director de orquesta y el director de escena saben cómo trabajan los cantantes, qué necesitan. Y Plácido Domingo lo sabe, porque cantó estos papeles en el Metropolitan, en París, y en otros lugares”.

Con esto, Domingo vuelve a viajar a Rusia, país que, como muchos otros -sobre todo el natal-, le recibe con los brazos abiertos, pese al escándalo en el que se ha visto envuelto últimamente. Por tanto, una vez más, se ha sabido y podido separar el talento de cualquier polémica, dando la oportunidad al gran tenor de volver a ganarse al público y de la mejor manera: con su bien sabida “La Bohème”. “Incluso cuando él no dice nada yo lo observo y aprendo de él. Y claro está, él da consejos y yo me siento muy cómoda con él como director de orquesta”, afirma la soprano rusa Aida Garifúlina a Efe -da vida a Musetta en la ópera-, desde el Bolshói.