El Diccionario de la lengua española supera los mil millones de consultas en un año

Entre las palabras más buscadas por los usuarios del diccionario en línea están “Confinamiento”, “cínico”, “pandemia”, “ciencia”, “cuarentena”, “ético” o “bizarro”

Volúmenes del Diccionario de la RAE
Volúmenes del Diccionario de la RAE FOTO: LA RAZÓN

El Diccionario de la lengua española (DLE) no es solo un éxito en su versión impresa. Su edición en línea ha superado ya la cifra de mil millones de consultas durante el periodo comprendido entre febrero de 2000 y enero de 2021. Todo un éxito y una cifra sin precedentes en la historia de esta institución. Entre las palabras que más han buscado los usuarios en estos meses figuran: “Confinamiento”, “cínico”, “pandemia”, “ciencia”, “cuarentena”, “bizarro”, “resiliencia”, “ético” o “asintomático”. El interés de las personas que se han acercado hasta el DLE ha estado motivado, como afirma la RAE en un comunicado de prensa, por “la crisis sanitaria y la actualidad sociopolítica a nivel internacional. Una muestra de ello es que se hallan también entre las más consultadas palabras como “feminismo”, “cultura”, “filosofía”, “fascismo”, “poder”, “político”, “distopía”, “procrastinar”, “amor”, “libertad”, “empatía” o “democracia”. Todas muestran el interés de los hispanohablantes por conocer la realidad que los rodea a través de su lengua”.

Uno de los datos más llamativos es el crecimiento. Ha pasado de los casi 700 millones de búsquedas de febrero de 2019 a enero de 2020 a los más de mil millones de los últimos doce meses. En porcentaje supone un incremento del 45,25 por ciento. Para la RAE, esto supone que “el Diccionario de la lengua española de la RAE y la ASALE consolida con estos resultados su labor fundamental de servicio público con un acceso en línea libre y gratuito a una obra que se actualiza cada año en su edición digital y que es posible gracias al compromiso de Fundación La Caixa”. También informa que la actualización más reciente, la 23.4, “incorporó el pasado mes de noviembre 2.557 novedades” con términos como “coronavirus”, “COVID”, “desconfinar”, “antirretroviral”, “emoji” o “trolear”. El comunicado de la RAE afirma que “los usuarios que han acudido más asiduamente al DLE han sido los hablantes de España, seguidos por los usuarios de México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Guatemala”.