Sección patrocinada por sección patrocinada

Arqueología

Hallan un “impresionante” tesoro vikingo con joyas “raras” de oro y plata

Se ha encontrado un atípico conjunto valorado en más de 1.700 euros en la isla de Man, en el mar de Irlanda

Pulsera dorada hallada en la Isla de Man
Pulsera dorada hallada en la Isla de ManManx National Heritage

Kath Giles, una oficial de policía retirada y aficionada a los detectores de metales, ha protagonizado un descubrimiento que las autoridades de la Isla de Man -en el mar de Irlanda- califican como “impresionante”. Ha hallado un tesoro vikingo, compuesto por una atípica pulsera de oro, un gran broche de plata, un brazalete del mismo material y otros elementos. Según los expertos, estas piezas fueron enterradas en torno al año 950, por lo que tendrían 1.000 años de antigüedad.

Desde la institución de arqueología Manx National Heritage, explican que la pulsera de oro es “rara”, mientras que el broche de plata es “enorme”. “Supe de inmediato que se trataba de un hallazgo importante y emocionante. Estoy muy contenta por haber encontrado objetos de tanta relevancia y tan hermosos”, añadió Giles. Tal es la categoría de los objetos que han sido declarados “tesoro” y se expondrán próximamente en el museo de la isla.

La pulsera de oro, realizada por tres varillas trenzadas, cuyos extremos se funden en una zona plana en forma de rombo decorada de puntos, “es un hallazgo raro”. Así lo señala Allison Fox, arqueóloga del National Heritage. Pero, ¿por qué? “Las piezas de oro no fueron muy comunes durante la edad vikinga. La plata era metal más común para comerciar y exhibir riqueza. Se calcula que el oro tenía un valor diez veces superior al de la plata y que este brazalete podría haber sido el equivalente a 900 monedas de plata”, añade.

Por su parte, el broche es “enorme” porque contiene un aro de 20 centímetros de diámetro. Habría sido utilizado para sujetar un ropaje pesado, como una capa, símbolo de alto estatus de su propietario. “Son adornos de alto estatus y representan una gran cantidad de riqueza acumulada. Sería importante encontrar solo uno de estos elementos”, afirma Fox.

Kath Giles y Allison Felix, junto al tesoro
Kath Giles y Allison Felix, junto al tesoroManx National Heritage

Asimismo, la arqueóloga asegura que “el hecho de que todos fueran encontrados juntos, asociados con un solo evento de deposición, sugiere que quien los enterró era extremadamente rico y probablemente se sintió inmediatamente y agudamente amenazado”. Tal es el valor que, según informa la BBC, artículos similares a estos se han valorado en más de 1.700 euros, mientras que un tesoro vikingo de mayor tamaño encontrado en Lancashire en 2011 alcanzaba los 127.000.